Más de cuatro mil estudiantes Garza han realizado movilidad educativa nacional e internacional

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2021

*Este programa otorga la oportunidad de enriquecer conocimientos y desarrollar habilidades dentro de un contexto global

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Desde 2006 a la fecha, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha enviado de movilidad educativa nacional e internacional a cuatro mil 489 estudiantes, profesores, investigadores y gestores, con lo que se ha contribuido a su formación integral con el fin de fortalecer competencias genéricas y específicas contempladas en el modelo educativo.

Así lo informó Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales de la máxima casa de estudios de la entidad, a través de una entrevista, en la que agregó que en este tiempo se han recibido a mil 051 estudiantes de instituciones de educación superior de México y otros países que han continuado su formación profesional en la UAEH.

La Autónoma de Hidalgo ofrece a quienes han elegido ser Garza la posibilidad de incursionar en el Programa de Movilidad Educativa, donde podrán enriquecer sus conocimientos y desarrollar habilidades dentro de un contexto global. Cabe señalar que la Universidad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, da seguimiento puntual los jóvenes que cumplen los requisitos y se integran al programa.

“La bondad es la oportunidad de que una institución, como lo es esta, te permita volar más allá de tu mente. Lo que significa irse de movilidad es acelerar competencias genéricas como lo es la adaptabilidad, la interculturalidad, obtienes pensamiento crítico y conocimiento de otras culturas e idiomas… Quienes se van, regresan con una mentalidad totalmente diferente y claros en su proyecto de vida”, puntualizó el director de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Rafael Cravioto señaló que las autoridades de esta institución educativa han realizado un gran esfuerzo para continuar con las gestiones y que más jóvenes Garza puedan vivir la experiencia de estudiar en otra casa de estudios localizadas en México o el extranjero, lo que ha permitido que una vez que egresen se desarrollen de forma destacada en sus áreas de trabajo.

Mencionó que para ser parte de este programa en la UAEH, es importante mantenerse alerta de las convocatorias que se publican en la página web institucional y en las redes sociales de la Dirección, en donde también se puede hacer contacto para pedir mayores informes.

Derivado de la situación sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, durante el semestre julio-diciembre 2021 el total de 25 estudiantes participaron en el Programa de Movilidad de manera virtual y uno de forma presencial. Este último corresponde a un alumno que consiguió una beca en Alemania.

Mientras, el próximo semestre, enero-junio 2022, podrían cumplir su movilidad educativa internacional presencial la cantidad de 21 alumnos y alumnas, esto se encuentra a la espera de lo que dictamine la Comisión Institucional de Seguridad en Salud y si las condiciones de sanitarias en el mundo lo permiten.

Antes de finalizar, el directivo universitario señaló que derivado de un acercamiento con la Embajada de Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Hidalgo cuenta con una oficina de Education USA, en donde se puede pedir informes sobre los programas educativos y las universidades disponibles para cursar en aquella nación.

De esta manera, la máxima casa de estudios de la entidad ofrece mayores oportunidades a quienes han elegido ser Garza para fortalecer sus habilidades y competencias durante su formación profesional.

Para mayores informes sobre los programas de Movilidad Educativa, consultar la siguiente liga: http://sistemas.uaeh.edu.mx/dri/programamov/principal.htm.