Satisfechos, estudiantes tras intercambio entre UAEH y Universidad de Münster

Dirección de Comunicación Social, 25/Julio/2013

*Julian Shmischke, Sybille Ellermann y Elizabeth Acosta coincidieron en señalar lo provechoso que resulta conocer culturas distintas a la propia

Pachuca de Soto, Hgo.- “La mayoría de los mexicanos que estudian en Münster, y también muchos de los que conozco en mi país, son estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y eso es un paso importante para la visibilidad internacional”, declaró Julian Shmischke, estudiante de Alemania tras culminar su estancia en esta casa de estudios.

La UAEH y la Universidad de Münster, Alemania, forman parte del Programa de Intercambio que ha beneficiado a personal académico y alumnado de nivel maestría del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Julian Shmischke formó parte de la séptima generación de alumnado de Alemania que participa en el programa. “Para mí fue una experiencia importante porque tenía la opción de estudiar y aprender cosas no vistas en mi país, y por eso vale mucho”.

Elizabeth Acosta Méndez, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales del ICSHu, a su regreso de una estancia por siete meses en Alemania como parte del Programa de Intercambio, se manifestó satisfecha de los resultados alcanzados. “Es un experiencia única, inigualable; aprender en otro país, en una cultura completamente distinta, te abre la perspectiva de lo que es el mundo, la vida cotidiana; es un aprendizaje que te deja para tu vida diaria, laboral, poder conocer a grandes amigos, ver cómo en otras culturas es la escuela, la vida en la sociedad”.

De la UAEH son tres las maestrías que participan en el Programa de Intercambio: en Ciencias Sociales, en Ciencias de la Educación y en Estudios de Población, integradas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Sybille Ellermann, alumna beneficiada con el programa, declara: “Aquí estudié la maestría de Ciencias Sociales, pero en Alemania estudio Geografía Humana. Considero que es muy interesante ver cómo trabajan en otros países: las clases son diferentes, los académicos las hacen distintas. Me gustó mucho estar aquí”.

Por medio del apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán: Deustcher Akademischer Austausch Dienst German Academic Exchange Service), estudiantes mexicanos y alemanes pueden participar en esta actividad académica.

Luis Érick Ramírez