Celebrará “Oyohualli” 35 años

Dirección de Comunicación Social, 25/Julio/2013

*Ofrecerá un programa el sábado 27 de julio en la Plaza Independencia de la capital hidalguense
*Tendrá como invitado de honor a la Compañía Dante de Bucaramanga, Colombia

Pachuca de Soto, Hgo.- La Compañía de Danza Folclórica “Oyohualli” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebrará 35 años de su fundación con un festival dancístico el próximo sábado 27 de julio a las 18:00 horas en la Plaza Independencia de la capital hidalguense.

El festejo de una de las agrupaciones dancísticas más importantes y añosas de Hidalgo, contará con la participación de la Compañía Dante (Danza teatro experimental) de Bucaramanga, Colombia. Además, acompañarán a los artistas el Trío “Cantar Huasteco” y  el Mariachi Cultural “Azatl” de la UAEH, así como Pedro Jaen.

Para continuar con la celebración, en el mes de octubre habrá conferencias, programas y muestras fotográficas del grupo de danza tradicional: El 18 de octubre a las 18:00 horas, se dictará la conferencia “Toda una vida de la Danza en Hidalgo” y a las 19:00 horas será inaugurada la exposición “Oyohualli 35 años”, ambos eventos se realizarán en el Centro Cultural Universitario “La Garza”; el 20 de octubre la compañía dará una presentación en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa). Asimismo desarrollarán giras y presentaciones en el interior del estado.

En su larga trayectoria,  la Compañía de danza “Oyohualli” se ha presentado,  desde escenarios relevantes en el estado de Hidalgo y el país, hasta comunidades que no tienen acceso para transporte. El significado de su nombre evoca a un caracol marino, emblema sagrado de Quetzalcóatl, símbolo de cultura para los toltecas y posteriormente para los náhuatl y mayas.

El mes de noviembre de 1978 se marca como fecha  de constitución del grupo folclórico universitario, uno de los más añejos e importantes de la entidad. Su fundadora y actual directora es Alejandra Castañeda Sánchez, quien prepara a 25 bailarines de 14 años en adelante que han montado cuadros de los estados de Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Durango e Hidalgo.

Conjuntamente, Castañeda Sánchez ha preparado alrededor de tres generaciones de “Oyohuallis”: “En este grupo se han preparado jóvenes que han tenido hijos y luego los hijos también se unen.”

La directora de la agrupación dancística comentó que la importancia de la formación de este grupo, contiguo con la Compañía de Teatro 2+4 de la UAEH, es un parte aguas de la creación del  Instituto de Artes (IA), con el fin de satisfacer las necesidades de los integrantes de estos grupos y darles profesionalización.

“La Universidad siempre nos ha apoyado mucho como con la adquisición de vestuario, transporte para traslado a los lugares de las presentaciones, espacio para ensayo, becas estudiantiles para los integrantes, además de que se puede hacer servicio social dentro del grupo”, señaló Castañeda Sánchez.

Su principal objetivo es promover y difundir a nivel nacional las costumbres y tradiciones de la danza hidalguense y la retroalimentación con otras experiencias. “La preservación de las tradiciones es muy importante, tanto como inculcársela a los niños, lo que ayuda a los pequeños para que se desenvuelvan y al mismo tiempo aprendan”, aseveró Alejandra Castañeda.

El grupo ha realizado más de mil quinientas presentaciones, tanto en la entidad como en las principales ciudades del país como: Tijuana, Salamanca, Guanajuato, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Distrito Federal, Nayarit, entre otros.

Por su trabajo y en su incansable labor para el rescate del folklore hidalguense, ha recibido dos becas CECULTAH por los proyectos “Topialiitzi”, en el 2002 y “Meztli” en 2005,  para converstirse así en el grupo hidalguense con mayor repertorio en danzas tradicionales del estado.

-Eva Becerril-