Abre OSUAEH segunda fecha para concierto “Esperando la Navidad”

Dirección de Comunicación Social, 02/Diciembre/2021

*La agrupación Tenores de Hidalgo acompañará a la orquesta para interpretar los temas clásicos de esta época

*Se tendrá un aforo del 40 por ciento y se implementarán las medidas sanitarias correspondientes

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Ante la favorable respuesta obtenida por el público, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) abrió una segunda fecha para el concierto “Esperando la Navidad”, el cual contará con la participación especial de los Tenores de Hidalgo y se realizará los días  miércoles 15 y jueves 16 de diciembre a las 19:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Gaétan Kuchta, director artístico de la máxima embajadora cultura de la UAEH, declaró que los asistentes podrán disfrutar de aquellos temas clásicos de la temporada decembrina, como “Ave María” de Franz Schubert, “Adeste Fideles” o “Santa Claus llegó a la ciudad”, pero las piezas estarán armonizadas a cuatro voces y con nuevos arreglos para orquesta.

“Es un honor enorme descubrir nuevos arreglos y nuevos talentos para darle al público aquello que han esperado por casi dos años”, enfatizó el director durante una entrevista.

Originarios de Tulancingo, Jacala, Ixmiquilpan y Pachuca, la agrupación Tenores de Hidalgo está conformada por Julio Trejo, Miguel Ángel Moreno, Oswaldo Otero y Ricardo Rodríguez quienes mezclan los géneros de la ópera, pop, american standars, música vernácula mexicana y repertorio del canto lírico, para entregar una propuesta novedosa y única dentro de la entidad, en la que llevan siempre en alto el orgullo de ser hidalguenses.

Los cantantes puntualizaron que el trabajar con una orquesta implica un gran reto en varios niveles, desde el encontrar los arreglos adecuados, los ajustes físicos del espacio en el cual se va interpretar, la generación de un diálogo armónico entre los músicos y los cantantes que permitan transmitir esa energía a la audiencia, sin embargo, consideraron esta experiencia como gratificante, debido al apoyo sonoro que han recibido de la OSUAEH.

Ricardo Rodríguez, egresado de la UAEH, destacó que el reto más grande del recital son los arreglos vocales, debido a las horas de trabajo y estudio que implica el aprender un nuevo repertorio, así como el ajustarse a las necesidades de los músicos con los que van a interpretar.

“Nos sentimos muy agradecidos, bendecidos y valoramos mucho el cantar en este recinto, es una de las oportunidades más grandes que hemos tenido”, declaró Julio Trejo sobre el espacio que les brindó la casa de estudios en este tan importante concierto.

Mientras, Miguel Ángel Moreno se mostró congratulado por el apoyo mostrado por el público hidalguense, el cual persiste  desde sus inicios hace dos años, y que permitió abrir una segunda fecha para el concierto “Esperando la Navidad”, el miércoles 15 de diciembre a las 19:00 horas.

Oswaldo Otero, egresado Garza y ex becario de la OSUAEH, enfatizó que las enseñanzas aprendidas dentro de las aulas y la agrupación le permitieron adquirir las habilidades que en esta ocasión le conceden volver al Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” como interprete.

Por último, Gaétan Kuchta y Tenores de Hidalgo aseguraron que se mantendrán los protocolos de salud establecidos por las autoridades universitarias y federales, con la finalidad de salvaguardar a los asistentes al evento.

Para adquirir boletos es necesario acudir a las oficinas de la Orquesta en Ceuni, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. En caso de necesitar mayores informes, comunicarse al teléfono 771 71 72000 extensión 3031 y 2994.