Promueve UAEH inclusión en prácticas artísticas durante Jornadas Académicas

Dirección de Comunicación Social, 01/Diciembre/2021

*Las actividades consistieron en siete conferencias y una videodanza

*El evento fue organizado por la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes de esta casa de estudios

Pachuca de Soto, Hidalgo.– El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la Segunda Edición de las Jornadas Académicas de Encuentros Dancístico-Inclusivos (JAEDI) + Teatro, bajo la modalidad virtual este 29 y 30 de noviembre, con la finalidad de promover la inclusión de personas con capacidades diferentes en las prácticas artísticas.

Al dar la bienvenida a estas Jornadas Académicas, mediante la plataforma virtual de YouTube, el coordinador de la Segunda Edición JAEDI 2021, Alejandro Moya Ramírez, refirió que el propósito de esta actividad es visibilizar, sensibilizar, así como generar una reflexión y análisis en torno a la inclusión que deben propiciar las prácticas artísticas. Precisó que este año se contó con siete conferencias sobre danza y teatro inclusivo, además de una videodanza inclusiva.

Señaló que estas Jornadas Académicas cuentan con la participación de expertos en la materia de inclusión, además de la participación de dos profesionales en el área de teatro, las cuales están dirigidas a estudiantes y académicos que eligieron ser Garza. “Es importante ir sumando cada año a todas las ramas disciplinares y que podamos analizar las propuestas que se realizan año con año”, comentó.

En la primera conferencia, transmitida a través de YouTube y denominada “Tres corazones danza inclusiva”,  la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Ana Gabriela García Martínez, habló del Proyecto Tres Corazones, una iniciativa experimental para jóvenes con y sin discapacidad.

La creadora y directora del Proyecto Tres Corazones explicó que este proyecto pretende fomentar el respeto por la diversidad y los derechos con las personas con discapacidad, rompiendo paradigmas sobre las personas con discapacidad en la danza.

“Por medio de la danza las personas desarrollan no solo habilidades físicas sino emocionales, cognitivas, conductuales y sociales”, apuntó sobre la danzaterapia, al remarcar que el objetivo de este proyecto es visibilizar a este sector de la sociedad que no ha sido tomada en cuenta durante muchos años, además de sensibilizar a la sociedad para que puedan abrirse a otras propuestas artísticas con cuerpos y mentes diferentes.

La vocalista, jaranera, bailadora y cofundadora del grupo musical de son jarocho Los Pichocos, expresó su deseo de que con la sensibilización impulsada mediante este tipo de proyectos, las personas normalicen ver a una persona en silla de ruedas creando danza, o una persona ciega haciendo teatro o pintando, “ya no tendremos que utilizar la palabra inclusión porque nuestra manera de ver las cosas ya no va a estar basada en prejuicios de quién sí y quién no puede hacer las cosas”.

Hasta ahora, el proyecto consiste en un taller que continúa en crecimiento y la creadora espera que posteriormente se puedan hacer propuestas artísticas, giras en el país y en el extranjero, aparte de que sea incluso en una posibilidad de empleo para los participantes, quienes podrían convertirse también en guías y maestros para más personas con discapacidades diferentes.

“Mientras se nos sigan abriendo los caminos seguiremos avanzando y si no se nos abren nosotros los iremos abriendo para cumplir nuestros sueños y poder visibilizarnos para que realmente la sociedad pueda tener una perspectiva más amorosa y libre de prejuicios respecto a las personas con discapacidad”, concluyó la ponente, tras agradecer a la UAEH la invitación a participar en estas Jornadas Académicas.

Durante las Jornadas Académicas, en el primer día se abordaron en las conferencias temas como “Danza inclusiva para personas con síndrome de Williams”, “La danza y la diversidad sexual”, así como “Comunidad de arte inclusivo, talleres de teatro y artes visuales”. El segundo día se habló sobre “Festival Neza In-clusivo. Retos en la Gestión del arte inclusivo”, “Danza inclusiva, mujeres en movimiento”, y “Experiencias en teatro inclusivo: síndrome de clown”.

Además, la coordinadora de la Maestría en Desarrollo de Proyectos Inclusivos, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentó la videodanza “An danzas”, que corrió a cargo de la compañía Danzas para grupos con habilidades mixtas.