Resalta UAEH fomento a la lectura durante entrega de reconocimientos

Dirección de Comunicación Social, 28/Noviembre/2021

*Se destaca el trabajo de quienes participaron en el Encuentro Universitario de FULTubers y el Primer Concurso de Podcast

* Silvia Acosta Velázquez recibe el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz” a la profesora investigadora Silvia Acosta Velázquez de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), así como a las y los ganadores del Encuentro de FULTubers y el Primer Concurso de Podcast que se llevó a cabo en el marco de la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria y en representación del rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que la niñez y juventud hidalguense han sido actores fundamentales en el éxito de la fiesta de las letras, la cual en su última edición tuvo un alcance de cuatro millones de asistentes a través de la modalidad virtual.

Por ello, se han realizado programas editoriales enfocados a estos sectores de la población como FUL Niños y FUL Jóvenes en los cuales pueden acceder a diversas actividades que les permitan expresar sus opiniones en medios digitales, exponer sus obras, aprender del mundo editorial y conocer nuevos autores.

“Yo no sé si leyendo somos o no mejores, pero lo que sí sé es que somos diferentes, somos más conscientes de nuestra realidad, tenemos una idea más clara del medio que nos rodea. La lectura junto con todas las actividades artísticas y culturales se vuelven indispensables e incluso resilientes en estos tiempos de pandemia”, declaró a los ganadores, a quienes les  exhortó a continuar por el camino de la lectura y los invitó a convertirse en promotores de la misma, así como de la Feria Universitaria del Libro con la finalidad de acercar  el mundo de las letras a más personas.

Como parte del Primero Concurso de Podcast se entregó reconocimiento a Liliana López Gómez, quien fue ganadora con su trabajo “62 años de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) como dependencia de la SEP”; además, se resaltó a Luis Francisco Guerrero Hernández, quien fue uno de los mejores por su trabajo sobre la obra 1984 de George Orwell.

En este sentido Francisco Guerrero señaló que su participación fue motivada por su compromiso al fomento a la lectura y el gran cariño que le guarda a la FUL y a la máxima casa de estudios.  “Siempre hay que estar al pendiente de las convocatorias que emite la Universidad y no perder la oportunidad, siempre animarnos y  siempre explorar todas las áreas que tiene la institución para descubrir qué es lo que nos gusta y en donde podemos ayudar”, apuntó.

Por otra parte, en el Quinto Encuentro de FULTubers resultaron ganadores Daniel Galván Bautista en la categoría de siete a 11 años con la reseña de Pinocho, del escritor Carlo Collodi; en el bloque de adolescentes de 12 a 15 años, Dinoraths Rubio Reyes obtuvo el reconocimiento con la novela de ficción realista El guardián entre el centeno, del escritor J.D. Salinger; y Mariana Luna Rosas, en el rango de jóvenes de 16 a 25 años, se alzó con el premio al reseñar la primera parte de la trilogía juvenil Delirium, de la escritora Lauren Oliver.

El pequeño Daniel Galván, al enviar una invitación a las niñas y niños para que se animen a participar en el Encuentro Universitario de FULTubers de la próxima edición de “La Feria de Todos”, declaró que la lectura es lo básico para aprender.

Mientras que la doctora Silvia Acosta Velázquez, externó su alegría por haber sido reconocido su trabajo de fomento a la lectura dentro de la máxima casa de estudios durante siete años.

Entre las actividades que ha implementado en la ESTi se encuentran el desarrollo de la competencia lectura en la comunidad universitaria desde su ingreso a la institución, con el uso de las nuevas tecnologías, el seguimiento de las generaciones durante toda su formación profesional, entre otras. Sin embargo, indicó que el nuevo reto es derribar las preconcepciones de las nuevas generaciones sobre la lectura como obligación,  para sustituirlo por una actividad de gozo y desarrollo individual que incide de manera positiva en múltiples aspectos de su vida.

Marco Antonio Alfaro Morales adelantó que la 35 edición de la Fiesta de las letras se realizará del 26 de agosto al 4 de septiembre bajo una modalidad híbrida, se abordará como eje temático “Agua para la vida” y contará con la participación de Hungría como país invitado, por lo cual se realizarán durante el  próximo año actividades culturales entre ambas naciones.