OSUAEH brinda al público Revolución Musical

Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2021

* Diversos poemas sinfónicos de origen mexicano en un mismo concierto

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), como parte de su Segunda Temporada 2021, presentó “Revolución Musical”, concierto especial en conmemoración de populares compositores mexicanos, bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta.

La gala comenzó con la memoria sonora de Manuel María Ponce con la obra denominada Instantáneas Mexicanas que comprende un conjunto de piezas de diversas épocas y regiones del país, misma que es de carácter nacionalista.

Comenzó “Canto de la Malinche”, seguido de la segunda instantánea de nombre “Música Indígena”, cuya melodía es originaria del norte de la República, la tercera conocida como “Canción popular” y la última fue “Baile del Bajío”. Estas últimas están relacionadas con sus Cuatro Danzas Mexicanas para piano de 1941.

La velada continuó con Minueto, obra del pianista y compositor Ricardo Castro, considerado como el último músico romántico del Porfiriato. Posteriormente se hizo presente la obra Angelus (1943) del compositor Miguel Bernal Jiménez, originario de Morelia y creador de más 250 piezas de música sacra y profana, dramas sinfónicos, obra teatral, sonatas, sinfonías, misas, motetes, himnos y villancicos.

Siguió Vals sobre las olas (1885) del compositor mexicano Juventino Rosas Cadena, la cual es hasta nuestros días una de las piezas musicales mexicanas más populares y que más ha trascendido a nivel internacional. Durante el cierre, los músicos de la OSUAEH retomaron la obra de Manuel María Ponce, denominada como Chapultepec compuesta por los movimientos “Canto y danza”, “Primavera” y “Nocturno”.

La máxima embajadora cultural de la UAEH invita a quienes han elegido ser Garza y a la sociedad en general a seguir de cerca la Segunda Temporada Digital. Todos los conciertos se compartirán de forma digital en las redes sociales de la Universidad y la OSUAEH, en donde estarán disponibles de forma permanente.

El concierto de Revolución Musical ya está disponible en la plataforma de YouTube, consulta en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=6ngAdqhrKTw.