Trabaja UAEH en proyecto de evaluación de calidad para la cebada hidalguense

Dirección de Comunicación Social, 27/Julio/2013

*El objetivo es dar opciones a los agricultores de cebada hidalguenses que destinan su producto principalmente a la industria maltera o ganadera

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de dar opciones a los agricultores hidalguenses de cebada que destinan su producto principalmente a la industria maltera o ganadera, Alma Delia Román Gutiérrez, doctora investigadora del Área Académica de Química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza el estudio Evaluación de la Calidad de la Cebada en la Industria Alimentaria con apoyo de la Fundación Hidalgo Produce A. C.

De esta manera se pretende demostrar que la cebada también puede ser utilizada para la industria alimentaria, además de que es benéfica para la salud. Román Gutiérrez explicó que la UAEH está tratando de proponer productos alternativos de  calidad de la cebada como: Aditivos alimentarios, sucedáneos para café, productos light y germinados.

Como ejemplo, Alma Delia Román expuso que de este cereal procesado puede obtenerse un producto a partir de la cascarilla de los granos de cebada y sirve para alimentos light, “pues absorbe mucha agua que hace que el sistema digestivo tenga una sensación de saciedad, como si comiéramos fibra: no engorda, no da aporte calórico y hace que el estómago trabaje mejor”, declaró.

A través de este proyecto la  Universidad de Hidalgo genera más opciones para los productores de la entidad, externó la investigadora del Área Académica de Química. Los principales beneficiados serían los agricultores hidalguenses y la sociedad en general.

Debido a que en el estado de Hidalgo existen grandes extensiones de siembra de cultivo de cebada, los agricultores han buscado alternativas para dar un buen uso al grano que sobra o que no pasa los análisis de calidad para hacer cerveza.

En el proceso, la investigadora realiza un muestreo en cada saco de cebada de tal manera que todos los elementos de la población  puedan ser seleccionados. Posteriormente, por medio de varios métodos, analiza si el aspecto inicial del grano es aceptable. Después el grano es examinado.

En el trabajo se establece que es importante tomar muestras a diversas parcelas con el objetivo de tener un panorama general de las diferentes calidades y composiciones de los cultivos de cebada y poder desarrollar un plan estratégico integral para incrementar su calidad, potencializar su uso, de esta manera poder apoyar a los agricultores de la entidad y posicionarla como el mayor productor de este tipo de cereal.

La investigadora universitaria trabaja con alrededor de 10 cosechas de productores de cebada de los municipios de Apan, Emiliano Zapata y Almoloya. Durante su estudio utiliza diferentes tipos de cebada como la Adabella, Alina o Josefa.

“Me siento muy contenta por el trabajo logrado en conjunto con la Fundación Hidalgo Produce”, externó Román Gutiérrez, asimismo hizo una invitación a los productores hidalguenses para acercarse a los investigadores de la Autónoma, ya que se pueden apoyar de la investigación científica para mejorar sus productos agrícolas o industriales.

La Fundación Hidalgo Produce A. C. fue constituida en 1996, con el fin de vincular a las Instituciones educativas y del orden privado con los productores para generar la investigación, validación y transferencia de tecnología de acuerdo a los problemas de cada una de las actividades agropecuarias, acuícolas y forestales dentro de la entidad.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera