OSUAEH brinda al público obras clásicas en gala “Unfinished Symphony”

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2021

*Las obras interpretadas quedaron inconclusas posterior al fallecimiento de sus compositores, por ello el título del concierto

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, deleitó al público en general y la comunidad universitaria con el concierto “Unfinished Symphony”, en donde interpretó piezas clásicas del compositor austriaco Franz Schubert y del ruso Modest Mussorgsky.

En el concierto, llevado a cabo el viernes 19 de noviembre, se pudo disfrutar de la Sinfonía No. 8 Inconclusa, conformada por dos movimientos: “Allegro moderato” y “Andante con moto”. Es conocida como “Inconclusa” debido a que se cree que Schubert sí tenía pensado montar más movimientos, y aunque realmente no se conoce el verdadero motivo por el que la composición quedó supuestamente “incompleta”, algunas teorías dentro del mundo de la música apuntan a que la dejó a causa de la enfermedad que contrajo (sífilis) y la depresión que le generó este hecho.

Sin embargo, Josef Hüttenbrenner, quien fuera un gran amigo de Schubert, recibió directamente la obra, y entonces fue este que la obsequió a su hermano Anselm, también compositor, quien finalmente se la entregó a Johann Herbeck, un director de orquesta que la interpretó por primera vez en Viena.

“Una noche en la árida montaña”, composición original de Modest Mussorgsky, también fue interpretada por la OSUAEH. Cuando tenía 28 años, Mussorgsky escribió esta pieza, inspirado en La noche de San Juan, historia escrita por el dramaturgo Nikolái Gógol.

En 1881, tras la muerte del músico provocada por una enfermedad infecciosa, Nikolái Rimski-Kórsakov recuperó la pieza y le realizó algunos cuantos arreglos, la cual se orquestó por primera vez tiempo después, lo que significa que la pieza nunca fue interpretada mientras Mussorgsky vivió.

Para disfrutar el concierto, visitar la página oficial de Facebook de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.facebook.com/OficialUAEH/videos/414363856843980/, o el siguiente enlace: https://youtu.be/QebrOSpz8iI.