Celebrará ICAp su 34 aniversario con Galería de actividades

Dirección de Comunicación Social, 17/Noviembre/2021

*Se alistan actividades académicas, deportivas y culturales para este 19 de noviembre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de los festejos por su 34 aniversario de creación, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuará de manera virtual su tradicional Galería, la cual será el viernes 19 de noviembre en punto de las 9:00 horas.

El evento contará con la participación del Ballet Folclórico Femenil de la UAEH “Cihuatl”, quienes presentarán el programa “Rebozo de mil colores” durante la inauguración. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ejecutará los soundtracks de cintas emblemáticas del cine a las 12:00 horas, y el cierre de las actividades correrá a cargo de la Big Band "Black Nite", a las 15:30 de la tarde.

Las y los investigadores del ICAp prepararon un ciclo de conferencias referente al área de medicina veterinaria, las cuales abordarán tópicos como la importancia de la biotecnología, estudios sobre el halcón peregrino y la avifauna de Tulancingo de Bravo, la resistencia a los antibióticos en bacterias que causan infecciones urinarias en caninos o los estudios sobre la bacteria Leptospira spp, un patógeno oculto en la fauna silvestre, entre otros.

También se realizarán las Jornadas Multidisciplinarias de Divulgación de la Ciencia, con la colaboración internacional de México-Cuba de la Red CYTED-USCC-ONE HEALTH. El cupo es limitado, las y los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico maria_torres7599@uaeh.edu.mx.

La Galería ICAP 2021 contará con un Foro de Agronegocios en el cual se realizarán cuatro ponencias: “Fomento digital al crédito”, con José Antonio León Cruz de Fomento al crédito agropecuario del gobierno de Hidalgo; “Procesos de ventas en entornos físicos y digitales”, por Luis Gerardo Marín Muñoz; “Empresas y asociaciones civiles”, con Areli González de la Subsecretaría de Agronegocios del Gobierno del Estado; además de “Constitución de asociaciones civiles”, con Alejandro León.

A su vez, se impartirán los talleres abiertos al público en general “Elaboración de mazapanes”, con la doctora Thania Urrutia Hernández a las 9:20 de la mañana, y en punto de las 11:00 horas se brindará el curso “Elaboración de un programa de manejo forestal para aprovechamiento maderable en un ejido”.

Cabe destacar que quienes eligieron ser Garza y cursar un programa educativo en el ICAp podrán participar igualmente en una Exposición Virtual de Sistemas Pecuarios Sustentables, un Foro de Intercambio de Experiencias, al tiempo que se podrá disfrutar de la obra teatral “El Principito”. En cuanto a las actividades deportivas se realizarán torneos de fútbol, basquetbol, volibol, ajedrez,  floreo de reata, trucos en bicicleta y jineteo.

Este evento permitirá fortalecer el conocimiento adquirido por el estudiantado, con la intención de que en un futuro ofrezcan sus conocimientos a la sociedad en general con una mayor calidad.

El programa completo se encuentra disponible en la cuenta oficial de Facebook del ICAP, mediante el siguiente link: https://www.facebook.com/UAEH.ICAP/posts/382228520354996.