Ofrece UAEH cartelera cultural para estas vacaciones

Dirección de Comunicación Social, 28/Julio/2013

*La “Obra inédita de José Luis Cuevas”, “Animales y Magos” de Ana Luisa Dominí y “Patrimonio Artístico Universitario” podrán ser admiradas en instalaciones de la máxima casa de estudios de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la finalidad de dar difusión al quehacer cultural y artístico en sus distintas manifestaciones y ofrecer opciones recreativas durante estas vacaciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) brindará en los próximos días múltiples actividades que conforman su cartelera cultural.

De lunes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, se exhibe la “Obra inédita de José Luis Cuevas” en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en Abasolo No. 600, Col. Centro, de esta ciudad capital.

Entre las obras mostradas en esta exposición destacan realizaciones de escultura, pintura y dibujo. Se encuentra “Autorretrato”, donde utilizó la técnica de plumilla y tinta china sobre papel, y la escultura  “Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas” hecha en bronce. Éstas y otras forman parte de la muestra.

Otra de las opciones que ofrece la máxima casa de estudios es la exposición itinerante “Animales y Magos” de Ana Luisa Dominí. La colección de 30 lienzos y 18 objetos artesanales se encuentra en la galería de arte contemporáneo del Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros”, de lunes a viernes con horario de 9:00 a 17:00 horas y sábados hasta las tres de la tarde.

El lunes 5 de agosto será el último día para apreciar las obras de Dominí, donde las formas de las figuras hacen híbridos de entre personas y animales, resultado de la fantasía infantil. En la exposición se evoca a la tierra donde palpitan las almas, donde habitan duendes de largos gorros, donde aletean aves y crecen árboles de flores y frutos de forma extraña, parece no existir el día y no existir el sol por la falta de color, resultado de una exuberante vegetación que rodea la tierra.

En el Museo Casa Grande, que se encuentra en la Colonia Centro del municipio de Mineral del Monte, Hidalgo, se encuentra la exposición “Patrimonio Artístico Universitario”, que reúne donación en especie de obra visual realizada por artistas reconocidos estatal, nacional e internacionalmente de virtuosos del arte que han expuesto sus obras en esta casa de estudios.

Dentro de la exposición se pueden admirar obras de Raúl Anguiano, el cubano RAMCE, Octavio Ocampo, José Hernández Delgadillo, Isidro Botalín, Oscar Bachtol, Sergio Peraza, Pedro Cervantes, Fernando Echeverri, entre otros. El acceso a esta muestra es de 10 de la mañana a seis de la tarde, de martes a domingo.

Expuesta en múltiples ocasiones esta variada colección tiene en sus haberes instantes visuales, ya sea plasmados en pintura, dibujo, grabado, escultura o fotografía, mantienen un estrecho vínculo con el mundo, donde representa, a través de los ojos del artista, melancolía, creatividad e imaginación.

Para mayores informes comunicarse a la División de Extensión de la Cultura de la UAEH al 71 7 20 00 ext. 2718

-Eva Becerril-