En Escuela Superior de Huejutla, aborda investigadora la obesidad e inflamación intestinal


Dirección de Comunicación Social, 12/Noviembre/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 672


*Aseguró que las enfermedades de obesidad, diabetes e hipertensión son detonantes para la inflamación crónica, que a su vez altera a la función sistema inmune que genera una respuesta inflamatoria por el estilo de vida

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de las actividades del Tercer Congreso Estudiantil “Aprendiendo el Lenguaje Científico”, la Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular, presentó una ponencia magistral dirigida por la científica Andrómeda Liñan Rico.

 

La presentación abarcó el tema de “Purinas y glía entérica como moduladores de la inflamación intestinal y potencial implicación terapéutica en obesidad”, que es parte de uno de sus proyectos de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

 

La investigadora Liñan Rico comenzó su ponencia con una explicación acerca de lo que es el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que mencionó las causas que lo originan: “Son un desequilibro energético que se da entre las calorías que se consumen y las que se gastan, además de los estilos de vida ligado al descenso de la actividad física”, señaló.

 

Puntualizó que las enfermedades de obesidad, diabetes e hipertensión son detonantes para la inflamación crónica, que a su vez altera a la función sistema inmune que genera una respuesta inflamatoria por el estilo de vida, los factores genéticos o aquellos factores de alimentación, lo cual desencadena un cambio en la población de la microbiota, también conocido como una disbiosis intestinal.

 

Por otro lado, en el marco de esta presentación, la especialista dio a conocer ensayos previos que una estudiante de doctorado ha realizado en el laboratorio con base al campo de experimentación de la Adenosín trifosfato (ATP), en el cuál se aplicaron estímulos con diferentes fármacos que activan tipos de poblaciones de receptores P2X y P2Y, para obtener respuestas de estimulación en las células.

 

El evento se realizó de manera virtual por medio de la plataforma de Zoom, además, es importante señalar que el Tercer Congreso Estudiantil “Aprendiendo el Lenguaje Científico” organizado por el Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular de la máxima casa de estudios de la entidad, estuvo dirigido a los estudiantes, docentes investigadores y al personal de salud.

 

El Tercer Congreso Estudiantil “Aprendiendo el Lenguaje Científico” tuvo una duración de dos días. De esta forma la Autónoma de Hidalgo coadyuva al aprendizaje del proceso de la investigación, además fomenta el pensamiento crítico, la integración del conocimiento y la vocación investigativa.


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