Materiales catalíticos desarrollados en la UAEH disminuyen niveles de azufre en combustibles

Dirección de Comunicación Social, 28/Julio/2013

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de obtener un catalizador que disminuya el nivel de azufre en diesel y gasolina, Alfredo Guevara Lara, profesor investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lleva a cabo el proyecto “Desarrollo de materiales catalíticos para la producción de combustibles ultralimpios”.

El desarrollo de este proyecto ha permitido formular un catalizador a base de Níquel Tungsteno sobre Titanio Aluminio, esto en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroquímica, así como la  Universidad Autónoma Metropolitana. Como consecuencia de la vinculación internacional, la UAEH ha podido realizar investigaciones para la innovación de productos primermundistas.

Guevara Lara explicó que un combustible con mejor calidad trae diversos beneficios, por ejemplo, el tiempo de vida del motor de los vehículos incrementa, además debido a que la combustión es más eficiente las emisiones de azufre son menores. El azufre que se emite en el ambiente se transforma en ácido sulfúrico, lo que convierte a las precipitaciones en lluvia ácida, en grandes ciudades con concentraciones elevadas de ácido sulfúrico provocan daño a los ojos y pulmones, problema cada vez más común.

Puesto que la calidad del combustible está directamente relacionada con la cantidad de azufre que este contenga, la UAEH pretende obtener diesel de alrededor de 50 partes por millón ya que los combustibles actuales contienen de 300 a 500 partes por millón, este aumento en la calidad no se verá reflejado en el costo del combustible.

“El catalizador funciona proporcionando un mecanismo alternativo que involucra un estado de transición diferente y una mejor energía de activación” declaró Alfredo Guevara, “ahora que ya se tiene la formulación catalítica se procederá a probarlo en una planta piloto”, agregó. Este catalizador se podrá utilizar en las refinerías actuales consiguiendo diesel y gasolina de ultrabajo contenido de azufre sin tener que importar maquinaria del extranjero.

Al vincularse con otras universidades e institutos de investigación en el extranjero, los investigadores y estudiantes de la UAEH podrán realizar más y mejores investigaciones en la máxima casa de estudios de la entidad,  al mismo tiempo se implementarán nuevos empleos en la comunidad hidalguense.

-Mónica Cuellar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Sandra Franco-