Inicia en Escuela Superior de Huejutla Congreso Estudiantil “Aprendiendo el lenguaje científico”


Dirección de Comunicación Social, 09/Noviembre/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 667


*Tiene la finalidad de coadyuvar el aprendizaje del proceso de la investigación, fomentar el pensamiento crítico, la integración del conocimiento y la vocación investigativa

*Se efectuará este 09 y 10 de noviembre; contempla la exposición de proyectos de investigación de estudiantes de Enfermería

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Comenzó este martes 09 de noviembre la tercera edición del Congreso Estudiantil “Aprendiendo el lenguaje científico”, realizada en modalidad virtual y organizada por el Grupo de Investigación en Biomedicina Celular y Molecular de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

El Congreso fue inaugurado por el director de la ESH, Ignacio Sarmiento Vargas, a través de una ceremonia en la que participó también el profesor investigador Marco Antonio Hernández Bedolla y Yadira Contreras Mateo, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería. La actividad que comenzó este martes y finalizará el 10 de noviembre tiene el objetivo de coadyuvar el aprendizaje del proceso de la investigación, fomentar el pensamiento crítico, la integración del conocimiento y la vocación investigativa.

 

“La distinción más grande que yo tengo es ser enfermera y además ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores”, afirmó Maribel Cruz Ortiz, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y con un doctorado por la Universidad de Salamanca en España, quien brindó la primera ponencia motivacional.

 

En el inicio del Tercer Congreso Estudiantil, Maribel Cruz presentó la conferencia “¿Qué es el posgrado? Cómo, cuándo, dónde y por qué seguir estudiando”, en la cual distinguió la diferencia entre obtener un grado de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, dio a conocer las cuatro funciones de enfermería (asistencia directa, docencia, investigación y administrador o gestor de servicios), y señaló la importancia de ver la enfermería como un aporte formidable para la investigación.

 

“Una licenciatura capacita para poder ejercer laboralmente; una especialidad busca profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en un campo de conocimiento específico; una maestría pretende ampliar y desarrollar esos conocimientos para la solución de problemas disciplinarios; mientras, en un doctorado se procura la obtención de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades en el estudiante”, explicó la académica.

 

De igual manera, ahondó en lo que ha significado la crisis sanitaria por COVID-19 en el ámbito de la enfermería: “se presentó como un nuevo paradigma que ha expuesto la necesidad de la profesión y su investigación, además de que hoy en día requiere servicios distintos a los que ya se habían considerado”.

 

Por último, proporcionó algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para la elección de un posgrado. Entre estos mencionó la calidad del programa, la calidad de la institución académica, la localización, la atmósfera, el rigor académico, el prestigio del programa educativo, sin dejar de lado el interés y gusto personal, las habilidades individuales, el campo laboral, la remuneración y la demanda.

 

El Congreso está dividido en dos días, el 09 y 10 de noviembre de 2021, con sesiones de ponencias magistrales, motivacionales y presentaciones de proyectos de investigación de estudiantes de Enfermería.

 

El martes 09, a las 18:00 horas, Hortensia Castañeda Hidalgo, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecerá, a través de la plataforma virtual Zoom, el mini taller “La importancia de los instrumentos de recolección de datos en investigación”.


Compartir en uwu: