La compañía de danza folclórica “Oyohualli” celebró su 35 aniversario

Dirección de Comunicación Social, 28/Julio/2013

* La Compañía de Danza de Bucaramanga Colombia, el Trío Cantar Huasteco y el Mariachi Cultural “Azatl” de la UAEH, acompañaron a “Oyohualli”

Pachuca de Soto, Hgo.- La Plaza Independencia de la ciudad capital se engalanó con la celebración de los 35 años de la Compañía de Danza Folclórica “Oyohualli” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dirigida por Alejandra Castañeda Sánchez.

La Compañía de Danza de Bucaramanga Colombia caracterizada por su estilo etno experimental, representada por Luz Milena González, acompañó a “Oyohualli”, una de las Compañías de mayor tradición en el estado de Hidalgo en la conmemoración de su aniversario.

Ante cientos de familias reunidas en la explanada ubicada frente al reloj de Pachuca, se presentaron cuadros dancísticos de Hidalgo y sus huapangos, y Jalisco con su mariachi, momentos en los que se disfrutó de la música e interpretación del Trío Cantar Huasteco y del Mariachi Cultural “Azatl” de la UAEH.

Con sus trajes típicos y el ajuar que caracteriza a los danzantes, además de los tacones y el famoso zapateado el escenario vibró a cada momento, y arrancó los aplausos de los asistentes.

Los bailarines colombianos vestidos con trajes típicos de su país, presentaron una pieza de la obra temas de amor y un cuadro de la costa pacífico y atlántico.

En este marco, la División de Extensión y la Dirección de Promoción Cultural de la Autónoma de Hidalgo, entregaron reconocimientos a la Compañía de Danza Folclórica “Oyohualli” por su trayectoria y aporte a la difusión y promoción cultural, que ha permitido mantener viva la historia de nuestras tradiciones a través de la danza.

Luego de recibir merecido homenaje a su trayectoria, Alejandra Castañeda agradeció el apoyo a la UAEH, y reiteró su compromiso para seguir difundiendo el valor cultural de las tradiciones hidalguenses a través de la danza tanto a nivel nacional como internacional.

Por más de cuatro décadas, Alejandra Castañeda ha formado a más de mil alumnos que han bailado para “Oyohualli”.

“La danza permite que la gente valore más al país a través de la música, la belleza de sus trajes, tradiciones y costumbres, nos hace sentir como mexicanos muy felices de tener todo lo que tenemos en el país y que muchas veces no lo valoramos” expresó en su mensaje Castañeda Sánchez.

La Compañía dijo ha sido para muchas generaciones el motivo de inspiración para bailar, mostrar y preservar las tradiciones de las comunidades de Hidalgo.

-Chantal Vargas- -Fotografías: Juan Cabrera