UAEH conmemorará al teatro y la muerte

Dirección de Comunicación Social, 01/Noviembre/2021

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su División de Extensión y la Dirección de Promoción Cultural invita al público en general a disfrutar de las actividades culturales que la casa de estudios ha preparado en el marco de las celebraciones del Día de muertos y las IV Jornadas Universitarias de Teatro.

El día 01 de Noviembre la Agrupación de Danza Folclórica Estudiantil “Oyohualli” se presentó en punto del medio día con el espectáculo “Celebrando el Xantolo con Danza”. Mientras que a las 16:00 horas, la Compañía de Teatro “Los Bufones del Rey” efectúa un conversatorio sobre los 20 años de su trabajo artístico.

A las 12:00 horas del martes 02 de noviembre, la Compañía de Danza Folclórica Experimental Femenil “Cihuatl” transmitirá por la cuenta oficial de Facebook la video danza tradicional “La bruja”. Por su parte, el Circo Contemporáneo “Tótem” estrenará la puesta en escena “Galería Antígona”, inspirada en la obra de Sófocles Antígona a las 16:00 horas.

Para el miércoles 3 de noviembre a las 19:00 horas, el Ensamble Universitario “Levi” invitará al público a bailar al ritmo del danzón “Juárez” desde sus hogares, a través de las cuentas de Facebook y YouTube. Como parte de las IV Jornadas Universitarias de Teatro,  la Compañía “Los Bufones del Rey” presentará la obra “Los terribles Shakespeareanos”, basada en la tragedia Hamlet del escritor inglés William Shakespeare.

La Agrupación Mítica de zancos “Trotacielos” escenificará el monólogo cómico dramático  “Suéltate”, del dramaturgo catalán Marc Egea, en el cual Vanesa, una barrendera municipal parlanchina, le expone a un suicida sus argumentos. La cita es el jueves 04 de noviembre a las 16:00 horas.

Este mismo día, pero a las 19:00 horas, el Festival Internacional Cervantino (FIC) en conjunto con la UAEH, como parte del programa Más Allá de Guanajuato (MAG), montará la obra musical “Del suave aliento de las palabras” de la compañía Cuarteto Solar y Tania Ugalde, en la cual se presentan ocho temas originales con versos de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Terrazas, Nezahualcóyotl y Juan Ruíz de Alarcón, entre otros. La transmisión será a través de las cuentas de Youtube y Facebook.

Para el fin de semana, los titiriteros de la máxima casa de estudios, Azael Navarrete y Daniela Mejía prepararán las obras “Sólo por ayudar” para el viernes 5 de noviembre, la cita es a las 16:00 horas. Mientras que “HC”, inspirada en el personaje de Hank Chinasky de Charles Bukowsky,  y “Cuentos de Poe” basado en la obra del célebre escritor de horror, se presentarán el sábado en el mismo horario.

El cierre de las actividades artísticas correrá a cargo de “Totem”, agrupación que presentará “El Día de San Miguel”, basada en la obra de Elena Garro Los perros, el domingo 07 de noviembre, también a las 16:00 horas.

Finalmente, se hace la invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a seguir las actividades que presenta la máxima casa de estudios de la entidad dentro de las cuentas oficiales en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok, Pinterest, Anchor y Spotify como Cultura UAEH.