UAEH signa convenio con Academia de Artes de Florencia

Dirección de Comunicación Social, 29/Julio/2013

* El acuerdo permitirá a ambas instituciones tener colaboración en el ámbito cultural.

* Los principales beneficiados serán los alumnos y profesores del Instituto de Artes (IA) por medio de la movilidad: HVG

* El convenio firmado es histórico por el nivel de importancia de la UAEH, además de ser el primero para la Academia: Fabio Caselli

Pachuca de Soto, Hgo.- “Para hablar de un concepto de Universidad se deben tocar todas las áreas del conocimiento: en este caso la Autónoma del Estado de Hidalgo atiende a todas”, expresó Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al signar convenio con Fabio Caselli, presidente de la Academia de Arte de Florencia, Italia, en el marco del programa de vinculación académica con organismos nacionales e Internacionales en materia científica, cultural  y tecnológica.

El acuerdo permitirá a ambas instituciones tener colaboración en el ámbito cultural. Asimismo tiene como objeto establecer las bases de cooperación entre ambas instituciones a fin de lograr el máximo aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo. Los principales beneficiados serán los alumnos y profesores del Instituto de Artes (IA) por medio de la movilidad, destacó el rector.

Veras Godoy dijo que la firma del documento fortalece la parte cultural de la UAEH. De igual manera, explicó que el convenio forma parte de un proyecto que refuerza los trabajos que realiza la máxima casa de estudios de Hidalgo y advirtió ser importante para sociedad hidalguense.

Comentó al presidente de la Academia de Arte de Florencia,  la importancia histórica que alberga el Edificio Central, hoy Centro Cultural Universitario “La Garza” como centro cultural de Hidalgo. Indicó que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, es uno de los planes más importantes que lleva a cabo la Autónoma de Hidalgo, donde se incluye la parte cultural.

En su intervención Fabio Caselli, presidente de la Academia de Arte de Florencia  en México, presidente de la Accademia  Musicale de Firenze en Italia y embajador único de la Cultura de Florencia en el mundo manifestó que el convenio firmado es histórico por el nivel de importancia de la UAEH, además de ser el primero para la Academia que representa.

Agradeció a todas las personas que hicieron posible el pacto ya que por medio de éste comenzará un viaje cultural muy importante tanto para Italia como para México, así como dar el significado al acuerdo como un puente entre continentes. “Atrás de una firma hay una institución y atrás están sus integrantes” expresó.

Estuvieron presentes Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, Edgar Hernández López, gerente de la Academia de Arte de Florencia, así como directores y coordinadores de las diferentes dependencias de la UAEH.

Al finalizar la actividad y como parte de los resultados de esta firma de convenio general de colaboración, se realizó la inauguración de la Exposición Arte Gráfica del Siglo XX que contiene las obras pictóricas originales de 20 artistas de los que resaltan Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

La comunidad universitaria y público en general podrá admirar estas obras del 29 de julio al 18 de agosto en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” ubicado en Abasolo 600, Colonia Centro, Pachuca Hidalgo.

El Estado de Italia, la Región Toscana, la Provincia de Florencia y la Ciudad de Florencia  reconocieron a la Academia de Arte de Florencia para instalarse en México. La Accademia Musicale di Firenze, una de las realidades culturales más importantes de Italia y Rodrigo Sebastián González, Presidente de Grupo Da Vinci, México unieron esfuerzos para formarla.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel Valiente