Inaugurada, exposición arte gráfica del siglo xx en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Julio/2013

*Exhibe 20 obras originales de pintores como  Miró, Picasso y Dalí

*Se expone en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”

Pachuca de Soto, Hgo.- Fue inaugurada la Exposición Arte Gráfica del Siglo XX en el Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La exhibición  contiene obras pictóricas originales de 20 artistas, entre los que destacan Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Arte Gráfica del Siglo XX llegó a las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo como resultado del convenio general de colaboración entre la Academia de Arte de Florencia y la máxima casa de estudios en la entidad.

Precedido por el corte del listón y ante la presencia del rector Humberto Veras Godoy, así como Fabio Caselli, presidente de la Academia de Arte de Florencia  en México, presidente de la Accademia  Musicale de Firenze en Italia y embajador único de la Cultura de Florencia en el mundo, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, dio unas palabras de bienvenida.

“Diversas ciudades e instituciones de educación superior en el mundo han tenido la iniciativa de construir grandes espacios culturales dedicado a las artes y a las ciencias, creando oportunidades únicas para disfrutar, difundir, preservar y promover su educación impulsando la expresión artística”, expresó el funcionario.

Comunicó que la UAEH tiene un compromiso muy grande con la sociedad, por lo que apoya a sus estudiantes en su desarrollo artístico profesional. Mencionó la importancia del Centro Cultural “La Garza” como un inmueble que alberga sabiduría.

Fabio Caselli explicó a los asistentes cada obra, además mencionó que son una clara representación de su autor,  van desde caballos, mujeres y objetos inanimados.

Calificó a las instalaciones como increíbles, después de visitarlas  por primera vez: “Vi también la voluntad de establecer una relación con nosotros. La infraestructura de la UAEH es extraordinaria, vi también el centro cultural de Real del Monte, una escuela de música, una de pintura, de escultura, de danza y me enamoré  claramente de esta universidad.”

En México encontré algo que no he visto en ningún otro país donde he estado, expresó el presidente de la Academia de Arte de Florencia.  “México tiene que creer más en sí mismo y hacer un trabajo más fuerte en términos de promoción, cuando va a ser esto, México va a explotar, México tiene cultura por todos lados y tiene una historia de miles de años”.

La exposición es un acto en concreto de la puesta en marcha de la firma del convenio. En la exhibición resaltan obras del pintor español Joan Miró, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, de Salvador Dalí, conocido por sus impactantes y oníricas imágenes, así como de Pablo Picasso, pintor y escultor español, fundador del movimiento cubista.

Se pueden admirar múltiples obras pictóricas hechas en modalidad de acquaforte, litografía, serigrafía e incisione. Otros autores que completan la exposición son Piero Guccione, Sebastian Matta, Lucio del Pezzo, Giorgio de Chirico, Rodolfo Ceccotti, entre otros.

El Estado de Italia, la Región Toscana, la Provincia de Florencia y la Ciudad de Florencia  reconocieron a la Academia de Arte de Florencia para instalarse en México. La Accademia Musicale di Firenze, una de las realidades culturales más importantes de Italia y Rodrigo Sebastián González, presidente de Grupo Da Vinci, México unieron esfuerzos para formarla.

La comunidad universitaria y público en general podrá admirar estas obras del 29 de julio al 18 de agosto, con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” ubicado en Abasolo 600, Colonia Centro, Pachuca Hidalgo.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel Valiente