Jueza habla sobre perspectiva de género en Escuela Superior de Actopan

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2021

*La conferencia se realizó a través de la plataforma zoom; como ponente participó la jueza de distrito Bertha Orozco Hernández

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con motivo la XXVII Semana Cultural de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia “Perspectiva de Género” a cargo de la jueza de distrito Bertha Patricia Orozco Hernández.

La coordinadora de la Licenciatura en Derecho en el plantel, Denitza López Téllez, fue la encargada de moderar la conferencia y presentar a la ponente, a quien agradeció el apoyo de la jueza primera de distrito por participar en la semana cultural de la Escuela Superior de Actopan. Asimismo, destacó la presencia del alumnado de la Escuela Preparatoria Número Tres de esta casa de estudios.

Durante la conferencia, Bertha Orozco señaló que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las divergencias culturales asignadas a los seres humanos. Partió del concepto del Estado Democrático, que privilegia que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada.

Recalcó que en una democracia todas las personas merecen respeto y consideración sin importar su edad, color de piel, religión o país de procedencia. La jueza afirmó que “un Estado que no respete la igualdad entre las personas no se le puede considerar Estado Democrático, tal como sucede en Afganistán”.

También apuntó la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, ya que se trata de una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social, la cual es una cuestión básica, indispensable y fundamental para la igualdad entre las personas para el desarrollo y la paz. Sostuvo que los principios fundamentales de la perspectiva de género son sexo, género, identidad de género y orientación sexual.

Comentó los criterios fundamentales que sirven para definir el sexo de una persona son el cromosómico, gonadal, genital, hormonal, es decir, el sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, mientras, el género depende del componente cultural en la sociedad.

Afirmó que la identidad de género se le considera una vivencia interna e individual, misma que alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características anatómicas sexuales.

La jueza de distrito recalcó que el país aún está en la lucha por establecer que las normas protejan equitativa y justamente a todas y todos, sin importar su sexo, identidad de género u orientación sexual. “No hay normalidades en este mundo, la diversidad es un hecho real”, expresó al finalizar.