Brindó Congreso Internacional de Lenguas un nutrido Pabellón Cultural

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2021

*La comunidad universitaria y el público en general pudo disfrutar de actividades de Alemania, Canadá, Italia y México

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A través de presentaciones editoriales, danza, música y un apartado virtual, el Congreso Internacional de Lenguas (CIL) 2021, organizado el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofreció un nutrido Pabellón Cultural virtual.

En el sitio web https://cil.uaeh.edu.mx/pabelloncultural/, la cultura de Alemania, Italia, Canadá y México confluyeron para ofrecer al público una amplia gama de actividades, desde cine, música de orquesta, huapango, danza y literatura.

El Goethe-Institut brindó los largometrajes “Lomo, the language of many others”, de Julia Langhof, y “Born in evin”, drigida por Maryam Zaree. La primera es una propuesta refrescante que habla sobre la identidad de las generaciones más jóvenes, el segundo título es un documental que sigue a su realizadora en su búsqueda por descubrir las circunstancias violentas que rodearon su nacimiento en una de las prisiones políticas más notorias del mundo.

El Instituto Italiano de Cultura se incluyó en este sitio web, donde a través de un vínculo dirigió a otro sitio con diversos eventos, como “Caruso, Corelli, Di Stefano 1921-2021. Miti del bel canto italiano. Mostra virtuale” o la Feria Internacional UDEM, del que Italia es país sede. En el Pabellón del CIL 2021 también se encontró información sobre la Cartelera Cultural de la Delegación General de Québec en México.

Asimismo, se pudo encontrar un Pabellón Editorial para consultar casas editoras como CLE Internacional, Cornelsen, Didier, Pearson, More Than Books, Quinto Sol, Hueber, entre otras, de las cuales se pueden revisar los títulos que se ofrecen para la práctica y aprendizaje de las lenguas.

En su Pabellón Editorial, el CIL 2021 incorporó las plataformas educativas del Goethe-Institut, de Deutsche Welle y del Centre de la francophonie des Amériques, al que se agregaron los centros certificadores British Council, el Centro de Posgrado Alemán, Eurexam, Exaver, France Education International, así como el Servicio Internacional de la Lengua Española (SIELE).

El Congreso Internacional de Lenguas se efectúa de manera bianual desde el 2017 y tiene el objetivo de ser un espacio para promover la actualización de los conocimientos de los docentes en donde se exponen, tanto experiencias de profesionales como las más recientes investigaciones realizadas en los campos de la enseñanza de lenguas, traducción e interpretación.

La cuarta edición del CIL se realizará en 2023 bajo la temática de "La lengua como medio de instrucción”.