Dirección de Comunicación Social, 18/Octubre/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 619
* Experta promovió en UAEH el diseño curricular en lenguas extranjeras
*“Desterrar el uso de la lengua materna en el aula es una práctica contraproducente para el alumnado”, asegura especialista
Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la Congreso Internacional de Lenguas (CIL) 2021, organizado por el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Valeria Paola Suárez Galicia, coordinadora Pedagógica en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil, dictó una conferencia en la que compartió los pormenores a tomar en cuenta por los profesores y estudiosos de una lengua al diseñar un modelo educativo.
Durante la magistral que se denominó “Diseño curricular en lenguas extranjeras: Aplicación de un diseño de Competencia Comunicativa Intercultural a la enseñanza en portugués”, mencionó que el didacta debe considerar los diferentes modelos que existen como el tradicional, el tecnológico, el espontaneísta y finalmente el alternativo.
Subrayó que para los pedagogos en lenguas extranjeras es importante que se considere qué tipo de herramientas se le darán al alumno para que pueda entender el entorno del idioma que aprenderá y qué funcionalidades tendrá dentro de la sociedad a la que se enfrentará.
Dio a conocer las cuatro vertientes de la planificación lingüística que se dividen en planificación del estatuto, del corpus, de la adquisición y del prestigio. La primera tiene como objetivo extender o restringir el uso de una lengua en una comunidad; la segunda de ellas se usa con la finalidad de adecuarla para que pueda asumir nuevas funciones.
La tercera vertiente es el conjunto de actividades organizadas para aumentar la cantidad y calidad de hablantes, y finalmente, la del prestigio se encarga de concretar actividades de promoción relacionadas con las tres planificaciones anteriores.
Valeria Suárez explicó que dentro de México el uso del idioma en portugués es relativamente escaso, existen pocos casos para su función y lugares muy específicos dentro del país en donde es necesario hablarse. Pero es necesario para las personas que por motivo ya sea de trabajo o personales deban aprenderlo para solventar su necesidad de comunicación con hablantes naturales de la lengua.
Taller sobre lengua materna
Durante el último día de actividades del Congreso Internacional de Lenguas, Mar Galindo Merino, doctora en Lingüística Aplicada y profesora investigadora de la Universidad de Alicante, impartió el taller “La lengua materna del alumnado como herramienta pedagógica en el aula de ELE”.
En la actividad, la experta dio a conocer los resultados de sus últimas investigaciones sobre el papel que juega la lengua materna en la enseñanza de otras lenguas, las problemáticas a las que se enfrenta el profesorado y algunas recomendaciones para evitar la deserción escolar, la creación de un clima positivo o el uso de herramientas y técnicas para el aprendizaje de otro idioma.
“Es un error establecer esta prohibición tan tajante, ya que son herramientas pedagógicas que nos permiten acercarnos al estudiante en los momentos cuando la comunicación no es posible en la lengua meta”, declaró Galindo Merino sobre el debate acerca del uso de la lengua materna de los estudiantes dentro de la enseñanza de un segundo idioma, sin embargo, puntualizó que se debe emplear en mayor medida el idioma que se está impartiendo.
Por ello, Mar Galindo compartió que diversos estudios han comprobado que la mera exposición a otro idioma no es suficiente para su aprendizaje, por lo tanto, el desterrar el uso de la lengua materna en el aula es una práctica contraproducente para el alumnado, en su lugar es necesario establecer reglas sobre el uso de la misma para que no exista un abuso.
La docente destacó que es necesario hablar con los estudiantes al inicio del curso sobre el método de trabajo que se empleará; llegar a un consenso entre todas las partes involucradas para el uso de la lengua materna; destinar un tiempo determinado en el cual se emplee la primera lengua para disipar dudas o brindar tareas en ésta, para permitir a los estudiantes el desenvolverse con mayor confianza dentro del aula.
El Congreso Internacional de Lenguas de la UAEH se efectuó del 13 al 15 de octubre bajo la temática de “Educación 4.0”. Este evento se desarrolla de manera bianual, por lo que el pasado 15 de octubre se anunció que el eje central de la cuarta edición en 2023 será "La lengua como medio de instrucción”.