Artista de cómic imparte conferencia en Escuela Superior de Actopan

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2021

*Animó a los estudiantes a no dejar de lado la constancia a la hora de ilustrar, además de llevar esta constancia a la vida laboral

*“Es importante estar constantemente en movimiento y actualizando nuestra carpeta, no todos tenemos contactos que nos puedan ayudar a entrar a un sector laboral”, manifestó

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de la XXVII Semana Cultural realizada por la Escuela Superior de Actopan (ESAc), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó la ponencia “La importancia de formar tu portafolio profesional”, a cargo del reconocido ilustrador profesional y dibujante de cómics, Raúl “Rulo” Valdés.

Rulo Valdés es un artista gráfico que ha trabajado en empresas internacionales como Marvel Cómics dentro de los títulos como “Xtreme X-Men”, “Astonishing X-men”, y “X-Men X-Termination”. Ganó la Beca “Jóvenes Creativos” otorgada por el FONCA y trabajó en DC Cómics en títulos de “Batman the world”, en donde representó a México. Es conocido como autor de los webcomics “Living with Shine”, “Vigilantes” y “Amoxcalli”.

Su trabajo ha aparecido en revistas como Comikaze, Eres, Saludable, Conozca Más, El Chamuco y Comic Zone, en libros como Un mexicano en cada hijo te dio, el webcomic “El muertito sabrosón” y “La antología comikaze”. Ha sido director de arte en varias agencias de publicidad (Low, BBDO, Young and Rubicam, Publicis y McCann Erickson) y también trabajó como artista conceptual para Ollin estudio.

Durante la ponencia el célebre ilustrador mexicano expuso que un portafolio profesional debe estar bien estructurado, ya sea través de una carpeta física con una excelente presentación en donde se expongan diversos trabajos que muestren las diferentes técnicas que puede el ilustrador, para demostrar la gama de competencia que se tiene. De igual manera la carpeta puede ser digital a través de una de las muchas plataformas que hoy existen en la red, o simplemente en una exposición elaborada en un formato que pueda ser entregado de manera digital.

“Es importante estar constantemente en movimiento y actualizando nuestra carpeta, no todos tenemos contactos que nos puedan ayudar a entrar a un sector laboral, es por ello que presentar una carpeta profesional nos ayudará a abrir estas puertas que nos darán oportunidad de conseguir un buen trabajo”, recomendó Rulo a los alumnos de la ESAc.

Animó a los estudiantes a perseverar al momento de ilustrar, además de llevar esta constancia a la vida laboral. “Hay que ser constante al momento de pedir trabajo, no deben quitar el dedo del renglón”, insistió a los estudiantes a través de una videoconferencia.

Subrayó la importancia de tener una carpeta bien elaborada para que al momento de ser revisada por los reclutadores estos puedan ver desde primera instancia el profesionalismo del ilustrador y la dedicación que tiene para ser ordenado en el trabajo. “Me ha tocado revisar trabajos en libretas cuadriculadas u hojas recicladas, nosotros como reclutadores vemos esto como alguien que no tiene tiempo para presentar en forma su trabajo”, puntualizó Raúl Valdés.

Asimismo, dio a conocer que un 67 por ciento de los ilustradores no aprueban el primer filtro de revisión debido a tener una deficiente carpeta profesional.

Para finalizar, charló con los estudiantes para resolver las diferentes dudas que tenían respecto al sector profesional del Diseño Gráfico.

La XXVII Semana Cultural de la Escuela Superior de Actopan “Resiliencia” finaliza este viernes 15 de octubre con la conferencia “Perspectiva de Género”, dictada por la jueza de Distrito Bertha Patricia Orozco, así como por Lucia Flores Miranda, secretaria de Juzgado de Distrito.