Ambientes de aprendizaje modificados por necesidades de la sociedad de la información

Dirección de Comunicación Social, 01/Agosto/2013

* Los elementos en un ambiente “de papel y lápiz” son modificados cuando se trasladan a la tecnología: Barrera Mora

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de establecer nuevos parámetros para el aprendizaje matemático, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Matemáticas y Física, desarrolló el proyecto Bases Teóricas y Conceptuales en la Construcción del Conocimiento Matemático y el Empleo de Herramientas Digitales.

Con apoyo del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), este proyecto pretende identificar algunos elementos que son importantes en cuanto a marco conceptual, para tratar de entender los procesos de aprendizaje de los alumnos; Fernando  Barrera Mora, jefe de la mencionada Área Académica y responsable de la investigación, aseguró que es conocido que a pesar de la existencia de marcos conceptuales, con el uso de la tecnología se deben revisar algunos principios.

Dentro de estos principios se toma en cuenta la resolución de problemas, en dónde se identifican los elementos del pensamiento matemático paralelos al aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, Barrera Mora señala que los elementos en un ambiente “de papel y lápiz” son modificados cuando se trasladan a la tecnología, aumentando las posibilidades de explorar, un elemento fundamental en cuanto a resolución de problemas.

El investigador universitario apuntó que uno de los objetivos principales de este proyecto se refiere a identificar los cambios que surgen cuando la tecnología es incorporada, desde el punto de vista del diseño de tareas de aprendizaje. La tecnología juega un papel importante cuando se resuelven casos particulares. En un problema geométrico, por ejemplo, cuando se resuelve a lápiz y papel se marcan ciertas restricciones que no aparecen si se aplica tecnología, ya que ésta genera dinamismo y un sinfín de patrones que son importantes en el pensamiento matemático.

Esta investigación ha sido llevada a la práctica en el área de matemáticas con los docentes, ya que se busca capacitar a los profesores con las técnicas didácticas necesarias para el apoyo del alumnado. De este modo, se propone un programa en el que se incluyen los resultados del proyecto con la finalidad de formar y actualizar a los docentes.

Barrera Mora destacó el uso de software pensado para la resolución de problemas geométricos, con lo que se pretende que los estudiantes tengan mejores herramientas para la exploración de problemas, y aunque todavía no se piensa en implementarla en niveles escolares básicos, esta investigación pone a la par de otras instituciones internacionales a la máxima casa de estudios en Hidalgo.

-Sandra Lizette Franco Hernández/División de Investigación y Posgrado - Fotografía: Mónica Cuellar.