Reconocidos escritores en FUL 2013

Dirección de Comunicación Social, 01/Agosto/2013

* En su 26 edición, la Feria Universitaria del Libro presentará un abanico de escritores

Pachuca de Soto, Hgo.- En su 26 edición, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, presentará a reconocidas personalidades de la literatura para que la comunidad universitaria y la sociedad en general, disfruten de sus obras en la máxima fiesta de las letras en el estado.

Bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, la FUL se desarrollará del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento; en esta ocasión el tema central será: Mujeres.

Como parte del programa de actividades, el profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Tello, autor de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien ha escrito varios títulos como: La tenencia de la tierra en MéxicoLa política económica en MéxicoLa nacionalización de la banca en México, entre otros, presentará La disputa de la nación.

David Miklos, escritor nacido en Estados Unidos y que actualmente vive en México, mostrará su obra Brama, una novela intensa y abierta, que más allá de su contenido erótico explora “el tedio” como tema fundamental; de hecho, se trata de uno de los ejes que da vida a sus personajes principales: los hermanos András y Belá.

Miklos ha escrito las novelas La piel muertaLa gente extraña y La hermana falsa, trilogía publicada por Tusquets. Dirigió la revista de creación y crítica literarias Cuaderno Salmón(2006–2008). Es jefe de redacción de Istor y consejero de La Tempestad y Shandy, tres revistas que circulan en México.

Por si fuera poco, Eusebio Ruvalcaba estará exponiendo su obra Todos tenemos pensamientos asesinos. El autor es hijo del violinista Higinio Ruvalcaba. A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el concurso literario “Agustín Yáñez” que más tarde se llevó a la pantalla grande. Narrador, poeta, periodista y dramaturgo, entre sus muchos títulos destacan Música de Cortesanas  y Lo que tú necesitas es una bicicleta.

El libro Ética y responsabilidad social en las empresas traerá a su autor Ricardo Cuevas Moreno, profesor en la UNAM y la Autónoma de Tamaulipas (UAT). También ha participado en foros y conferencias nacionales e internacionales, siendo pionero en este tema de investigación en México.

Sonia Sánchez- Escuer presentará su obra Apuntes de una oveja freelancera, en la que comenta a sus lectores cómo perdió, para ella, su brillo la vida corporativa, por lo que desde hace más de una década vive como freelance. Asegura que sus clientes, proveedores y los errores propios han sido su mejor escuela para aprender cómo ser jefe del empleado más exigente: uno mismo, cómo no perderse en las deudas, tomar descansos y dejar de vivir de cheque en cheque.

Para los amantes del cómic mexicano, Edgar Clement presentará su historieta Los perros salvajes. Clement, artista, ilustrador e historietista, reconocido por su estilo ecléctico de narrativa gráfica, que hace uso de motivos mexicanos, míticos y fantásticos, generalmente en formatos de maquetación no convencional, estará presente en la FUL 2013.

Además de presentaciones editoriales, durante la Feria Universitaria del Libro los asistentes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, entre otros eventos culturales que han sido pensados para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

-Eva Becerril-