Dirección de Comunicación Social, 29/Septiembre/2021
Boletín Electrónico Informativo No. 579
*Esta casa de estudios figuró por primera ocasión en este ranking en el año 2012, cuando alcanzó la posición número 202
*La medición realizada por el Laboratorio de Cibermetría clasificó a más de tres mil 900 universidades latinoamericanas
Pachuca de Soto, Hidalgo.– Por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alcanzó la histórica posición número 92 en Latinoamérica de un universo de tres mil 900 casas de estudio evaluadas en el Ranking Webometrics, al destacar por su presencia en la web, el impacto o visibilidad, su excelencia académica y su transparencia.
El Ranking Webometrics evalúa la presencia académica de las universidades de todo el mundo en internet e impacto web, para ello, la clasificación se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 15 mil universidades y más de cinco mil centros de investigación. El listado muestra a las cuatro mil instituciones mejor colocadas.
Dicho ranking es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Desde el 2004 se publica dos veces al año y los datos se recopilan durante las primeras semanas de enero y julio para ser públicos al final de ambos meses, en el cual se cubren alrededor de 31 mil instituciones de educación superior en todo el mundo.
Los parámetros que evalúa Webometrics son el impacto o visibilidad (en redes externas, que tienen backlinks a las páginas web de las instituciones; la fuente del indicador es Ahrefs y Majestic), la apertura o transparencia (citas por trabajo académico en Google Scholar, y la excelencia académica) con artículos o investigaciones citadas en revistas internacionales de alto impacto en los últimos cinco años, de conformidad con SCImago Journal Rank, que es una empresa estadística que mide la influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia.
De esa forma, para la evaluación del ranking, el indicador de impacto o visibilidad vale el 50 por ciento, la apertura o transparencia se pondera en 10 por ciento, y la excelencia académica tiene un valor de 40 por ciento. Cabe señalar que el ranking utiliza una metodología bibliométrica, basada en el llamado “Factor G” que evalúa objetivamente la importancia de la institución dentro de la red social de sitios de universidades en el mundo.
Tras obtener el lugar 202 en el año 2012, en tan solo nueve años la UAEH escaló 110 posiciones y hoy en día está colocada como una de las universidades con mejor manejo de página web entre las casas de estudio de América Latina.