UAEH integrante del Comité de Gestión por Competencias de la Formación para el Trabajo

Dirección de Comunicación Social, 02/Agosto/2013

*Humberto Veras Godoy, en su carácter de vicepresidente, y Efrén Parada Arias, director general de Centros de Formación para el Trabajo de la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, como presidente del Comité, firmaron el acta de acuerdo
*“Esta importante y trascendental acción será desde hoy un referente nacional de gran beneficio para todas las Instituciones de Educación Superior del estado y del país”: HVG
* El Comité tiene como objetivo promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias del sector educativo

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por su reconocimiento y alcance nacional, es integrante del Comité de Gestión por Competencias de la Formación para el Trabajo, junto con el Instituto Politécnico Nacional y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

En acto oficial, el rector universitario Humberto Veras Godoy, en su carácter de vicepresidente, y Efrén Parada Arias, director general de Centros de Formación para el Trabajo de la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como presidente del Comité, firmaron el acta de acuerdo.

La ceremonia, que se celebró en las Aulas Dinámicas del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE) de la Autónoma de Hidalgo, contó con la presencia de Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia de la UAEH; Horacio Rodríguez Jiménez, director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y Jorge Otero Trejo, director de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional.

El Comité tiene como objetivo promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias del sector educativo, con la finalidad de contribuir a elevar la competitividad económica del país y el progreso social de todos los mexicanos a través del desarrollo de estándares de competencia para su Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER.

El rector Humberto Veras Godoy subrayó que la constitución del Comité de Gestión por Competencias de la Formación para el Trabajo representa un orgullo para la máxima casa de estudios, ya que constituye un referente nacional. “Esta importante y trascendental acción será desde hoy un referente nacional de gran beneficio para todas las Instituciones de Educación Superior del estado y del país”.

La metodología de investigación es una importante herramienta en los procesos educativos, dijo, al mencionar que la integración del Comité permitirá que las comunidades educativas tengan apoyo real para adquirir las capacidades necesarias y propiciar ser competentes, al utilizarlas y transmitirlas. De esta manera, subrayó, se podrá hacer frente con mejores soluciones a los problemas sociales que aquejan al país.

La misión de toda institución educativa encierra un tesoro, el resto es hacerlo patente y mostrarlo al mundo, por ello las competencias son fundamentales, como el caso de la metodología de la investigación aplicada a la docencia, precisó.

Durante el evento, Efrén Parada Arias destacó que la integración del Comité representa la posibilidad de que los docentes cuenten con certificados de capacitación que acrediten sus competencias y promuevan la enseñanza de calidad frente a grupo.

Mediante la alianza estratégica se promoverá la emisión de normas técnicas para la capacitación en el trabajo docente, con el propósito de aumentar la productividad y la competitividad de las instituciones educativas por medio de la alineación de sus programas de formación y capacitación, resaltó.

Informó que los estándares de competencia a desarrollar por el Comité son la aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo, planeación y ejecución de la docencia con enfoque de competencias, diseño de un plan estratégico para una institución educativa, asesoría de cursos de formación en línea y desarrollo de cursos para formación en línea.

El director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos del CONOCER, en su mensaje, resaltó la importante alianza tripartita que permitirá la generación de mejores prácticas y se convertirá en referente para otras instituciones tanto a escala nacional como internacional.

Posteriormente y a nombre de CONOCER entregó un reconocimiento al nuevo comité por su incorporación al Sistema Nacional de Competencias y su contribución al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México.

-Chantal Vargas-