Continúan trabajos de la cátedra UNESCO-UAEH


Dirección de Comunicación Social, 02/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 491


*“Entender la paz es un gran paso, debe convertirse en un valor humano”: Román García Fernández

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte del Seminario Internacional Permanente de la Cátedra UNESCO “Los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural” impartida en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia magistral de Román García Fernández, director internacional del Instituto de Estudios para la paz y la cooperación de Oviedo, España.

“Entender la paz es un gran paso, debe convertirse en un valor humano”, enfatizó el ponente en su presentación, desarrollada en el auditorio Jesús Ángeles Contreras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICHSu).

En compañía de la profesora investigadora del instituto universitario Elena Durán González, del Área Académica de Educación de esta unidad educativa, el expositor habló del concepto de paz  como algo ético y moral. Señaló que es un precepto que todos entendemos como algo positivo; sin embargo, dijo, se le puede mencionar en otras situaciones menos favorables.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados pensaban en ella como ir de vacaciones, hasta la detonación de las bombas nucleares sobre Japón. “Ahí es cuando el hombre se da cuenta de la dimensión que tiene para desaparecer todo lo conocido en el planeta. La declaración de la Organización Mundial de la Naciones Unidas evitó una nueva guerra”.

El sistema de las Naciones Unidas –explicó García Fernández– trabaja para promover el respeto de los derechos humanos, reducir la pobreza, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente.

La Organización comenzó a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, con 51 países considerados como miembros fundadores. Para finales de 2008, el número de Estados Miembros de las Naciones Unidas era de 192. En la actualidad, hay 193 en la organización, luego del ingreso de Sudán del Sur el 14 de julio de 2011. Desde su establecimiento, ningún país ha sido expulsado.

“En la actualidad nos encontramos en una descomposición dialéctica del concepto de paz”, refirió el conferenciante de talla internacional presente en la máxima casa de estudios.

García Fernández agradeció la invitación para participar en la Cátedra UNESCO de la UAEH. El doctor en Filosofía es además especialista en cooperación internacional al desarrollo por la Universidad de Oviedo. Asimismo, director internacional del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF). Ha desempeñado distintos cargos en ONG y movimientos sociales desde la década de los 80´s.

La actividad se desarrolló con la presencia de la titular de la Cátedra UNESCO y directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, Lydia Raesfeld Pieper. El Seminario Permanente de la Cátedra UNESCO busca capacitar a académicos y estudiantes mediante foros, talleres y diplomados, así como proyectos de investigación sobre educación cultural y derechos humanos.

Luis Érick Ramírez


Compartir en: