El proceso de internacionalización se sigue cultivando en la UAEH: Humberto Veras Godoy

Dirección de Comunicación Social, 03/Agosto/2013

*El rector Humberto Veras impartió la conferencia magistral “Acreditación Internacional de la Formación Médica. Alianzas estratégicas” en el marco de la apertura de la Maestría en Salud Pública

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy impartió la conferencia magistral “Acreditación Internacional de la Formación Médica. Alianzas estratégicas”, en el auditorio de la Escuela de Medicina.

En el marco de la apertura de la Maestría en Salud Pública que tomará por dos años un grupo integrado por 15 estudiantes, subrayó, la Autónoma de Hidalgo tiene claridad sobre el avance marcado como objetivo en materia de la  internacionalización.

“Con el Área Académica de Medicina estamos en la búsqueda de alianzas estratégicas que nos permitan vislumbrar tiempos mejores, buscar en el corto plaza estar certificados por instancias internacionales”, dijo ante un auditorio lleno.

El rector aseguró, el proceso de internacionalización se sigue cultivando en la máxima casa de estudios y los resultados son visibles. Mencionó, las instituciones de educación superior del país acreditadas son aquellas a quienes se les ha otorgado por su grado de confianza los campos clínicos en las instituciones de salud, avalado por la Norma Oficial Mexicana 234 de la Secretaría de Salud.

En el mismo sentido, destacó que de manera contundente se vinculan aquellos programas evaluados satisfactoriamente con instituciones afines nacionales e internacionales, con el objeto de fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha realizado una serie de acciones dictadas por su comunidad, no por el rector, por sus Cuerpos Académicos Consolidados, por las líneas marcadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 para poder hablar del proceso de internacionalización”, enfatizó Veras Godoy.

La actividad contó con la presencia del director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), José María Busto Villareal; Octavio Castillo Acosta director de posgrado en la UAEH; en representación del secretario de salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio acudió José Antonio Copca García, subsecretario de prestaciones y servicios, a quien reconoció la gestión de la apertura de la maestría en función a sus trabajadores de la salud.

De manera particular reconoció la presencia de Ricardo Cortés Alcalá, Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, así como los invitados de la Universidad Autónoma de Chile con quienes se plantea un convenio en materia de salud.

Al emitir un mensaje, José María Busto Villareal dio a conocer que la mayoría de los académicos de la maestría cuentan con un posgrado, algunos pertenecen Sistema Nacional de Investigadores, lo cual garantiza su calidad.

En entrevista con los medios de comunicación, Carlos Pastén, director ejecutivo y desarrollo corporativo de la Universidad Autónoma de Chile, adelantó la firma de convenio general de colaboración para el mes de noviembre entre la facultad de ciencias de la salud y la UAEH.

“La globalización es un hecho, en consecuencia la universidades no pueden estar ajenas, es vital tomar contacto y buscar cómo aprender. La universidad al salir tiene una doble función,  enseñar y aprender”, apuntó.

En México, la UAEH es la primera institución con quien han entablado un acercamiento dado el interés por sus programas académicos, tecnología en el área de simulación y calidad de sus investigación, agregó Carlos Pastén.

Al presentar la conferencia “Liderazgo y salud pública”, Ricardo Cortés Alcalá, refirió: “La salud pública es una ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a  través de la educación, promoción y estilos de vida”.

Describió al grupo de análisis para identificación de amenazas y riesgo a la salud: químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. “La salud pública es tan grande que no cabe en una secretaría, engloba a la mayoría”.

El rector en compañía de los invitados realizó la inauguración del nuevo módulo para los alumnos de posgrado, el cual cuenta con áreas remodeladas para cubrir las necesidades académicas.

Cabe señalar que el ICSa cuenta con 12 especialidades médicas, tres maestrías, un programa de especialidades odontológicas y su busca en fechas próximas, en trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, la creación de la especialidad en obstetricia.

Luis Érick Ramírez