Escuela Superior de Apan celebra su octavo aniversario

Dirección de Comunicación Social, 20/Septiembre/2021

*Desarrollará del 20 al 24 de septiembre conferencias, charlas, talleres y actividades culturales

Apan, Hidalgo. -  La Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó este lunes la celebración por su octavo aniversario con un ciclo de conferencias, charlas, talleres y actividades culturales que se efectuarán de manera virtual del 20 al 24 de septiembre.

A través de un video transmitido en redes sociales, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, destacó la importancia de la creación de las escuelas superiores que llevan educación a gran parte del territorio hidalguense, espacios donde se atienden necesidades, tanto universales como locales.

Señaló que la Escuela Superior de Apan ha aportado desde su fundación al avance y crecimiento de la UAEH, por lo que reconoció el esfuerzo del personal administrativo, académico así como el alumnado que la conforma, al tiempo que envió una felicitación por estos ocho años de vida institucional.

La directora del plantel educativo, Minerva Rosales Gayosso, recordó que en marzo de 2020, junto con la pandemia por COVID-19, llegó otro reto más a la educación: la de implementar la docencia en casa, elaborar estrategias de comunicación a los estudiantes, además de seguir las normativas de higiene y sanitización.

“Hoy la Escuela Superior de Apan tiene qué buscar y encontrar la conexión con la sociedad, con sus valores y necesidades actuales. La evolución de la infraestructura deberá estar orientada a espacios debidamente interconectados con alto grado de tecnología de la información y de telecomunicaciones, en tanto la internacionalización deberá promover el intercambio estudiantil y docente con las mejores universidades del mundo, para colaborar en actividades de formación, investigación y transferencia de tecnología”.

Antes de cerrar su mensaje a la comunidad de esta unidad académica, expresó: “Que los ocho años que hoy cumplimos sean el sustento para mantenernos fuertes y unidos ante estos nuevos retos”.

Posteriormente se realizó el Taller Virtual “Emprende tu idea” y la conferencia “Empréndete”, dirigida por Hilda G. de Ortega, administradora de empresas, consultora, mentora, conferencista e instructora en áreas de desarrollo humano, holístico, liderazgo, ventas, emprendimiento, inversiones, finanzas y negocios.

También se desarrolló la conferencia “Herramientas nanotecnológicas en el combate de enfermedades”, dictada por Daniela Salado Leza, investigadora Cátedra Conacyt en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Las actividades de aniversario continuarán este martes 21 de septiembre con el Taller “Creatividad e innovación”, ofrecido por Omar Pérez Mendoza; la conferencia “Modelado computacional de procesos hidrodinámicos y térmicos como herramienta de diseño e investigación”, dictada por Luis Roa Mojica; la conferencia “Una nueva recreación de una cerveza del Egipto faraónico desde la Arqueología Experimental”, que brindará Fausto Alejandro Sánchez Cruz; además del concurso “Emprende tu idea”.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo determinó la creación de la Escuela Superior de Apan en el mes de agosto de 2012, plantel educativo que inició actividades en 2013 con las licenciaturas en Ingeniería de Tecnología del Frío y la Ingeniería Económica y Financiera.

En 2015 se agregaron dos nuevos programas: la Ingeniería en Biociencias y la Ingeniería en Nanotecnología.