Presenta Silvia Cherem crónicas de resiliencia humana en la FUL 2021

Dirección de Comunicación Social, 09/Septiembre/2021

*El libro está entre los más vendidos en una plataforma web y está nominado en el International Latino Book Awards como el libro más inspirador del año

*La escritura de Silvia Chrerem se distingue por desnudar el alma de sus personajes, con la sensibilidad e intuición para preguntar lo que pocos se cuestionan

Pachuca de Soto, Hidalgo.– Conocer las historias de quienes se enfrentan a desastres naturales, enfermedades, feminicidios, atentados o accidentes dan esperanza porque enseñan que ante la adversidad hay un camino, el de luchar por la vida, así lo manifestó la periodista y escritora Silvia Cherem, al presentar su libro Ese instante en la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se realiza de manera virtual del 27 de agosto al 05 de septiembre.

“Este libro nos enseña que uno no sabe lo fuerte que puede llegar a ser, hasta que ser fuerte es la única opción”, así lo expresó la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005, en la categoría de Crónica, quien precisó que su libro consta de seis crónicas que develan vivencias e historias que han cambiado en un instante, como se titula el texto que se publicó a finales de abril de 2021.

Sin ser un libro de autoayuda, las crónicas periodísticas que se presentan en su libro motivan a la autorreflexión sobre lo que hubiera hecho el lector en esas circunstancias que a cualquier persona le puede pasar, sostuvo la cronista.

Una de las historias que se ofrecen al público es la de una niña mexicana, Karen, quien vivió el tsunami asiático en 2004, donde una ola inmensa fracturó un matrimonio, y muchas vidas. “Un instante puede romper todas las certezas y hay que reinventarse para poder sobrevivir” expresó. Esta historia se dio a conocer en el Diario Reforma como una crónica seriada que le valió a Silvia el Premio Nacional de Periodismo.

Otra, narra el instante en el que una persona se encontraba en un hotel que abrazaba a una de las Torres Gemelas durante el atentado del 11 de septiembre de 2001. “Al leer lo de Laura Iturbide, uno siente que se ahoga con el humo, que no hay escapatoria, que está uno en ese lugar queriendo luchar por la propia vida”, narró.

Silvia Cherem también cuenta la crónica de Fritz Thompson, quien viajaba de Puebla a México cuando una camioneta chocó contra la barra de contención y lo golpea en la cabeza; es esa misma persona la que se hace cargo de su rescate, busca una cirugía y quien desafía el pronóstico de que jamás iba a caminar. “Nos da verdaderas lecciones de vida, de cómo la adversidad puede llegar en cualquier momento, en cualquier esquina ciega del destino, y qué es lo que hay que hacer para convertirse en autor de sus propios días”.

La también galardonada con la medalla “Liderazgo Anáhuac en Comunicación” del Instituto Cultural México-Israel contó la historia de Sofía, quien cuando la pandemia del Sida era la peor que había vivido la humanidad, estaba embarazada y fue diagnosticada con esta enfermedad. “Ella es la novena mujer en el mundo enferma de Sida que dio a luz a un hijo sano, y la primera en Latinoamérica. Ahí está su historia para que entendamos qué es lo que vive una persona con esta enfermedad”, manifestó Silvia Cherem.

Asimismo, la obra habla sobre una desaparecida más en México, “para darle nombre y sentido, para levantar la voz por las miles de mujeres que desaparecen en México  y que guardamos silencio. Es un grito de protesta para señalar e incriminar a una sociedad que se ha acostumbrado a una situación inadmisible”, aseveró la presidenta del Women’s Forum, Capítulo México.

La tres veces semifinalista del Premio “Nuevo Periodismo” de la Fundación “Para un nuevo periodismo iberoamericano”, fundada por Gabriel García Márquez, presentó como sexta crónica la historia de Chava Rivera, quien fue intubado por COVID-19, murió tres veces en ese estado y regresó para contar qué es lo que vive un intubado y como fantasía para poderle dar sentido a esa condición sin el amor de sus familiares.

A decir de la periodista, estas crónicas no son contadas desde la nota roja o el amarillismo que busca el morbo, sino desde la empatía y desde el corazón, “desde una cercanía y comprensión de la vida del otro”. El libro de esta autora contribuye a construir una sociedad más empática, a valorar lo que se tiene y a luchar por los sueños ahora, pues mañana puedes ser muy tarde, opinaron diferentes participantes durante la presentación editorial.

En 1994, Silvia Cherem comenzó a publicar crónicas seriadas, entrevistas de largo aliento y reportajes especiales de temáticas nacionales e internacionales de índole cultural, científica, política y social en los periódicos de Grupo Reforma.  Su entrevista a Octavio Paz, titulada “Soy otro de muchos”, forma parte de un tomo de 15 de las obras más completas del Premio Nobel de Literatura.

La presentación editorial se puede seguir a través de la liga de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=QlX2cbmL4A8.