“La globalización y el avance tecnológico exigen un mayor nivel de preparación docente”: Humberto Veras Godoy

Dirección de Comunicación Social, 04/Agosto/2013

*Se entregaron 250 certificados en el dominio del idioma inglés y 30 en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
* A dos años de trabajo continuo han participado 2 mil 196 maestros, se han ofrecido 578 cursos, además se han generado en total 877 certificaciones de 2011 a la fecha: Guillermo Rabling Conde

Pachuca de Soto, Hgo.- “La globalización y el avance tecnológico exigen un mayor nivel de preparación docente”, resaltó el rector Humberto Veras Godoy durante la tercera entrega de 280 certificados del Programa de Capacitación y Actualización Docente.

Al realizarse la entrega de certificados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a 30 académicos que cumplieron con las características del Estándar de Competencia “Elaboración de proyectos de aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, se hizo también entrega de 250 certificados en el dominio del idioma inglés, en función del nivel de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Al dirigir su mensaje, Veras Godoy refirió que las instituciones educativas tienen grandes retos que deben enfrentar para promover una educación de calidad; entre éstos, la formación inicial y permanente del personal académico, lo cual constituye una de las labores fundamentales para fortalecer el trabajo docente durante el proceso educativo.

“Uno de los principales puntos de referencia de cualquier institución educativa es la acción transformadora para elevar la calidad, y esto lo constituye la formación, actualización y perfeccionamiento profesional de sus principales ejecutores: las y los profesores”, destacó el rector.

Gracias a diferentes fuentes de financiamiento y el apoyo del Patronato Universitario, que aportó apoyos extraordinarios para la construcción de las aulas dinámicas, se cuenta con un espacio destinado a la formación docente, el cual tuvo una inversión de más de 35 millones de pesos.

Veras Godoy exhortó a las y los académicos a seguir aprovechando los programas de formación docente, en instalaciones de vanguardia y con instructores certificados.

El director de Superación Académica, Guillermo Rabling Conde, informó que a dos años de trabajo continuo han participado 2 mil 196 maestros, lo que representa 73 por ciento de la planta docente en la UAEH. Se han ofrecido 578 cursos con 5 mil 875 acciones de capacitación, además se han generado en total 877 certificaciones de 2011 a la fecha.

Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias por permitir a su personal adquirir herramientas indispensables para la práctica docente de calidad.

Por su parte, Beatriz Charles Hernández, del Programa de Transferencia de Tecnología, en representación de Daniel Evans, director de Peace Corps, México, felicitó a la UAEH por propiciar el desarrollo regional mediante la certificación de competencias docentes en el dominio del idioma inglés.

Peace Corps es una agencia del gobierno de Estados Unidos que integra a ciudadanos estadunidenses, quienes de manera voluntaria viajan a diferentes países para compartir sus conocimientos.

Gracias a la colaboración con la corporación, la UAEH recibió a los doctores Renate Schulz y Denis Viri, de la Universidad de Arizona y la Estatal de Arizona, respectivamente, quienes participaron como instructores en el Programa de Competencias Comunicativas del Idioma Inglés perteneciente al Programa de Capacitación y Actualización Docente de la Dirección de Superación Académica.

-Chantal Vargas-