Investigador de UAEH recibe reconocimiento de revista estadunidense

Dirección de Comunicación Social, 04/Agosto/2013

*Este galardón motiva el desarrollo de investigaciones para la preservación de anfibios y reptiles en el estado y el país

Pachuca de Soto, Hgo.- Aurelio Ramírez Bautista, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió reconocimiento como uno de los mejores investigadores en el campo de la herpetología junto a otros grandes investigadores de Estados Unidos en la revista estadunidense Amphibian & Reptile Conservation (Conservación de anfibios y reptiles).

Esta publicación reconoce a los mejores investigadores por su participación en la conservación de anfibios y reptiles de México. Los reconocimientos que otorga suelen ser a investigadores que han fallecido y que han dejado huella en el campo de la herpetología; ésta es una de las más grandes distinciones que se le puede dar a un investigador en vida: “Al hacer estos reconocimientos se estimula al investigador, a los estudiantes y a la universidad”, dijo Ramírez Bautista.

Algunos de sus trabajos de investigación, relacionados con la diversidad de especies de anfibios y reptiles en México y que le han valido este reconocimiento, están enfocados a la riqueza y diversidad, patrones de distribución, hábitos alimentarios, patrones reproductivos y de conducta, entre otros.

Sus investigaciones han aportado conocimientos sobre la situación de la conservación de anfibios y reptiles, principalmente en el estado de Hidalgo, lo cual favorece y enriquece la información para nuevas generaciones de investigadores, impactando tanto científica como socialmente.

Ramírez Bautista explicó que existen anfibios muy importantes que fungen en la naturaleza como controladores biológicos, tales como las serpientes de cascabel, que controlan a los roedores pues evitan la formación de plagas; o los anfibios, que controlan la población de insectos-plaga.

El cambio climático y la falta de cuidado por preservar las áreas naturales repercuten negativamente  en asentamientos humanos, hábitat natural de anfibios y reptiles, provocando de esta forma su extinción local.

Uno de los anfibios más abundantes en Hidalgo es el ajolote, especie actualmente muy explotada y dañada porque no hay cuerpos de agua. Las poblaciones de salamandras, ranas acuáticas y sapos han disminuido notablemente. Por todo esto, el investigador señaló que es de vital importancia preservar a los anfibios y reptiles, ya que de esta manera se conserva el equilibrio en los diferentes ecosistemas.

-Mónica Cuellar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Sandra Franco-