Participa UAEH en octavo congreso nacional de organismos públicos

Dirección de Comunicación Social, 05/Agosto/2013

*Se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto
*Generará espacio de reflexión, análisis y discusión en torno a la participación ciudadana
*Fundamental, participación de UAEH, por su papel formador de la juventud hidalguense: Esteban Ángeles Cerón

Pachuca de Soto, Hgo.- “La participación ciudadana debe ser tema de la agenda nacional”, declaró el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Esteban Ángeles Cerón al dar a conocer los pormenores del octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos a desarrollarse los días 8 y 9 de agosto, en los que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participa como institución convocante.

El Congreso tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno a la participación ciudadana y la profesionalización para el fortalecimiento de los Organismos Públicos Autónomos.

Ángeles Cerón resaltó que es necesario promover la cultura de la participación ciudadana en el quehacer público gubernamental, “es una variable que se ha venido a sumar, la realidad así lo demanda”, agregó: “Hoy el gobierno en solitario no puede salir adelante con la resolución de los problemas, necesita sumar la participación de la ciudadanía”.

Como presidente del Comité organizador, destacó la participación de la UAEH, así como de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Instituto Estatal Electoral y la Auditoria Superior estatales, organismos convocantes del estado de Hidalgo.

Al reconocer que todos los participantes tienen papel relevante, resaltó que la participación de la Universidad Autónoma es fundamental, pues le corresponde la formación de todos los jóvenes hidalguenses. “Las universidades públicas tienen un papel primordial en nuestro desarrollo político, cultural y social; deben ser protagonistas”.

La participación ciudadana debe incrementarse y pugnar por un mejor ejercicio de los derechos políticos y sociales de la población; dijo que mientras haya organización se puede mejorar el entorno: “Es necesaria la reconstrucción del tejido social que está desarticulado y fragmentado”.

Hizo votos para que se conjunten el esfuerzo de autoridades y ciudadanos y el de los organismos públicos autónomos, para fortalecer el funcionamiento de las instituciones gubernamentales.

Durante el encuentro se desarrollarán conferencias, paneles y mesas de discusión. Se abordarán asuntos relevantes referentes al tema central. Además, se integrarán mesas de trabajo  que abordarán: Ciudadanía y Derechos Humanos, Ciudadanía y Derecho a Saber, Ciudadanía y Profesionalización.

La conferencia inaugural Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), Construyendo la cultura de la participación ciudadana, será impartida por Enrique Jackson Ramírez, presidente de la mesa directiva en el Senado de la República de 2003 a 2006.

En la conferencia de clausura Reforma del Estado mexicano y su impacto en los OPAM´s, participarán como comentaristas del panel:  los senadores Javier Corral Jurado, Mario Delgado Carrillo y David Penchyna Grub.

Se impartirán tres conferencias magistrales: La participación ciudadana en el fortalecimiento de los Derechos Humanos, a cargo de Javier Hernández Valencia, representante de México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU). La participación ciudadana y el derecho a saber, a cargo de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y  Profesionalización: Fortalecimiento de los OPA´s, impartida por Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas.

-Chantal Vargas-