Novela literaria mexicana tiene estatus: Élmer Mendoza en 34 FUL

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2021

*Los escritores mexicanos han roto con el concepto que tenía la crítica especializada sobre este género literario, aseguró

*El reconocido autor sinaloense presentó su obra Ella entró por la ventana del baño

Pachuca de Soto, Hidalgo. - “Lo que hemos conseguido en la novela mexicana es darle un estatuto de novela seria, muy bien escritas, novelas que no obedecen a la prisa, novelas que son literatura”, declaró Élmer Mendoza Valenzuela al presentar su obra Ella entró por la ventana del baño, durante la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El recién galardonado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 de la UAEH enfatizó que las y los escritores mexicanos han roto con el concepto que tenía la crítica especializada sobre este género literario, al que por muchos años se le consideró como menor.

Para Mendoza, la novela negra es exigente con sus normas y códigos de escritura, en donde la trama es el eje central para que triunfe con los lectores, quienes suelen sumergirse en el misterio e intentar ir un paso por delante de los demás personajes, tomando el rol de detectives.

Con respecto a la documentación e información que utiliza para retratar el mundo del hampa en México, el escritor sinaloense destacó que sus historias parten de las fuentes de las murmuraciones que escuchaba en una cantina. Sin embargo, consideró que sus novelas se construyen bajo el principio de la verdad de las mentiras que mencionaba Mario Vargas Llosa.

Ella entró por la ventana del baño tuvo su génesis tras un tributo a Paul McCartney al que asistió en autor en 2016. Inspirado en la canción homónima, el escritor sinaloense decidió crear la historia detrás de esa misteriosa mujer que había rondado su mente desde los años de 1970.

El también catedrático escribió a Ricardo Favela, un empresario moribundo de 86 años y la enigmática mujer con la que tuvo un intenso romance hace 20 años, cuyo único nexo se hallaba en el sexo. A la par, Élmer Mendoza narra la historia de venganza del Sebastián Salcido, alias “El Siciliano”, líder de un despiadado grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico.

En medio de las dos historias se encuentra el detective Edgar “El zurdo” Mendieta, mítico personaje de Mendoza, en sus manos recaerá la peligrosa tarea de atapar al El Siciliano y de cumplir la última voluntad de su amigo Favela al encontrar a la mujer pelirroja. Lo anterior dio como resultado una novela donde se entrelazan el erotismo literario y la narcoliteratura.

La presentación editorial completa se encuentra disponible en las páginas oficiales de Facebook, el megaportal de la FUL y en la canal de YouTube, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1CtZJXVKscM. Cabe destacar que las actividades de la Feria de Todos continuarán hasta el domingo 05 de septiembre.