Inaugura embajador George Reyes exposición México y Filipinas: identidad compartida en la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 05/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 497


*Vinculación fortalece proceso de internacionalización de la UAEH: Veras Godoy
*Esta casa de estudios es impresionante, por la motivación de sus alumnos: Reyes

Pachuca de Soto, Hgo.- El embajador extraordinario y plenipotenciario de Filipinas en México, George Reyes reconoció los logros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante la inauguración de la exposición México y Filipinas: Identidad compartida, en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE).

El rector Humberto Veras Godoy agradeció la visita del diplomático y dijo que la vinculación fortalece el proceso de internacionalización de la Autónoma de Hidalgo. Cada una de estas actividades forma parte de una serie de acciones inscritas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, indicó, y añadió que la exposición muestra la cultura de Filipinas y una serie de datos históricos que nos ligan como naciones.

Desde el inicio de la gestión del actual rector de la UAEH, se ha tenido la oportunidad de estrechar lazos de colaboración con casi 20 embajadores de distintos países, con el objetivo de  fortalecer la imagen institucional de la máxima casa de estudios en Hidalgo. Hay alumnos que realizan movilidad en República Checa, Francia, Estados Unidos y América del Sur, precisó el rector.

Al dirigir su mensaje a la comunidad universitaria, el embajador George Reyes desde agosto de 2011 subrayó que la exposición representa una forma de unión entre naciones, pues impacta en el entendimiento de ambas culturas.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo es una universidad de calidad debido a sus grandes logros, tal es el caso del proyecto denominado Diseño e Instalación de una planta piloto para la evaluación de catalizadores de reformación catalítica de naftas, en el que participa la UAEH y que se inició el pasado 12 de junio de 2012. “Esta casa de estudios es impresionante, los alumnos están muy interesados en ampliar sus horizontes”. Y añadió: “El hecho de que haya ganado un contrato para el simulador y su uso en la industria petrolera habla muy bien de ello”.

George Reyes dijo que la educación es fundamental  y citó a José Rizal, héroe nacional de Filipinas, quien dice: “La esperanza de la nación queda en la juventud”. Por ello se manifestó convencido de que la juventud debe tener educación, para promover sus propios intereses y los del país.

Las universidades públicas juegan un papel muy importante, tienen que ser fuertes y muy institucionalizadas para que puedan aportar algo al desarrollo del país, sostuvo.

Por otra parte, manifestó que “México es un socio natural para Filipinas”, y consideró que las universidades en Filipinas están interesadas en fortalecer sus vínculos con otros países. “Tenemos una importante fortaleza en las facultades de Medicina, las de la información y de las comunicaciones son bastante fuertes”, dio a conocer.

La exposición comprende la exhibición de 26 fotografías e ilustraciones que dan a conocer los vínculos entre ambos países y la riqueza del patrimonio histórico, cultural y comercial, que datan de la época del Virreinato de la Nueva España.

La exhibición se divide en tres partes, las cuales abarcan lazos históricos, vínculos culturales y relaciones modernas entre México y Filipinas.

El excelentísimo embajador acudió acompañado por Jason Jovencio A. Anasarias, segundo secretario y cónsul; Evelyn Tadifa, agregada de Asuntos Financieros; Bernardo Balagay, agregado de Asuntos Administrativos, y Amelyn Julio-Obong, agregada cultural.

-Chantal Vargas-


Compartir en: