Dialogan sobre el horror de lo cotidiano en FUL 2021

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2021

*La novela presentada ganó el séptimo concurso “Se busca escritor”, de la editorial De otro tipo en 2020

Pachuca de Soto, Hidalgo. - “Creo que lo que más nos puede dar miedo es lo que está ubicado en nuestra realidad, no lo que es ajeno a nosotros”, puntualizó la escritora Sandra Becerril durante la presentación editorial de su última novela El silencio de todos los muertos, en el marco de la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Situada durante la década de 1980, El silencio de todos los muertos narra la historia de una familia mexicana, amante de las historias de terror que se muda a una nueva casa en la que el padre invirtió todos los ahorros, sin embargo, el horror acecha y seduce con su terrible terciopelo, un delirio de pecados, ruina y sacrificios fantasmales.

Contada desde la perspectiva de Alex, la hija adolescente de la familia, quien busca romper el patrón de violencia en el que está inmersa su familia, pero no es la única voz que se encuentra retratada, en las páginas del libro hallamos a Ivonne, una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz, y a Nito, el hermano menor que se encuentra en medio de los conflictos.

“Muchas veces pensamos que nos comunicamos, pero la realidad es que no conocemos los deseos de nuestros hijos, de los papás o los hermanos…por eso puse el punto de vista de cada personaje para enterarnos de lo que piensan, sienten y fantasean sin que los otros miembros sepan, haciendo al lector cómplice de alguno de ellos”, sentenció Sandra Becerril, autora de la novela.

La también guionista buscó en sus experiencias, los relatos de sus amistades y en la cultura de los años de 1980 para la construcción del libro. Entre los elementos que destacan se encuentra la casa maldita, que está basada en un antiguo domicilio ubicado cerca del Ex Convento de San Juan Evangelista en Culhuacán, en la Ciudad de México, donde según las leyendas fueron sepultados miles de bebés, en esa parte durante la época prehispánica se encontraba una pirámide y en la actualidad continúan pasando eventos sobrenaturales en la zona.

La guionista Antonella Samaniego Tovar resaltó que la obra trasciende el concepto clásico de las casas embrujadas para adentrarse en el desgaste emocional y físico de habitar el mismo espacio maldito durante 15 años, el horror sobrenatural que surge, así como la denuncia a la violencia intrafamiliar, el machismo y la doble moral de la religión.

“Se aprovechan estas situaciones de horror para presentar denuncias… no solo ver la violencia por la violencia, sino que hay este toque de denuncia que nos hace reflexionar y mover emociones”, declaró Samaniego.

La presentación editorial completa se encuentra disponible a través del canal oficial de YouTube de la Feria Universitaria del Libro, en la liga https://www.youtube.com/watch?v=Y5G3qDpVzHA. Cabe destacar que las actividades de la FUL 2021 continuarán hasta el domingo 05 de septiembre.