Obtiene UAEH segundo lugar en el premio nacional de vinculación educación empresa 2013

Dirección de Comunicación Social, 06/Agosto/2013

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Vinculación Empresa, que otorgan la Secretaria de Educación Pública  (SEP) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sofia Nimbe Valdespino Zubieta, en su carácter de representante de la Autónoma de Hidalgo, recibió de manos de Emilio Chuayffet Chemor y de Alfonso Navarrete Prida, secretarios de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, el reconocimiento nacional.

El pasado mes de noviembre la UAEH, a través de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo, registró el proyecto de vinculación denominado “Red de sociedades cooperativas en comunidades rurales del Estado de Hidalgo para el aprovechamiento de plantas medicinales y hongos”, que encabeza el profesor investigador Miguel Ángel Villavicencio Nieto, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

El proyecto de vinculación es resultado de varios años de trabajo y de investigaciones realizadas en el laboratorio de Etnobotánica de la UAEH y los productores de hierbas y plantas medicinales de Hidalgo. El resultado de esta actividad de vinculación ha permitido concluir que la biodiversidad del Estado y el conocimiento tradicional asociado, en particular de las plantas medicinales y los hongos, constituyen un patrimonio para los hidalguenses.

El conocimiento de las especies permite su uso en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades, además de realizar el aprovechamiento sustentable y conservación de plantas medicinales y hongos. Actualmente, se tienen identificadas 850 plantas medicinales y 150 tipos de hongos; mediante el Módulo Inteligente Social, se transfiere tecnología para su explotación y conservación, generando ingresos a comunidades de zonas marginadas.

En la parte medular de este programa participan activamente un grupo multidisciplinario de estudiantes universitarios con un alto espíritu de emprendimiento social, respaldado por la UAEH, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y los gobiernos municipales correspondientes.

Los productores ubicados en los municipios de Ixmiquilpan, Huehuetla y Tepeapulco se encuentran organizados en forma de cooperativas que reciben del Módulo Inteligente capacitación mediante 10 talleres y diplomados para la identificación, recolección, concentración y siembra de plantas y hongos medicinales, generando con ello un proceso de explotación racional y sustentable. A la fecha se tienen cuatro manuales de recolección y cultivo y dos folletos técnicos.

Con este galardón, la Autónoma de Hidalgo suma cuatro premios nacionales a la Vinculación Educación Empresa: 3er lugar a la función de la vinculación Educación Empresa, (2007), 1er Lugar en Programa de Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ) y 3er lugar con Bebida Funcional a partir de la cebada (2012) y 2do Lugar con “Red de Sociedades cooperativas en comunidades rurales del Estado de Hidalgo para el aprovechamiento de plantas medicinales y hongos”  (2013).

-Redacción-