Michael Vetter exhibe en FUL 2021 documental sobre resistencia indígena en Latinoamérica

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2021

*El documental Latautonomy puede ser visto en la liga https://www.youtube.com/watch?v=48pQGUppbrc

*En el filme se muestra la situación que enfrentan los indígenas de seis países de Latinoamérica: Brasil, Panamá, México, Nicaragua, Ecuador, y Bolivia

*Homogeneización cultural, explotación de recursos naturales, contaminación de su territorio, despojo, exclusión y discriminación es lo que enfrentan los indígenas en estas naciones

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Lucha y resistencia por construir la autonomía, defender la multiculturalidad y el desarrollo sustentable en los pueblos latinoamericanos, es lo que mostró el documental titulado “Latautonomy: Autonomías multiculturales en América Latina” que se exhibió en la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la dirección y producción del cineasta Michael Vetter.

Al presentar el documental de manera virtual, el productor y director del documental explicó que el filme da cuenta de la investigación científica y política que se desarrolló del 2002 al 2005 con universidades europeas y latinoamericanas, así como instituciones de ambos continentes sobre el tema de autonomía, multiculturalidad y desarrollo sustentable en seis países latinoamericanos.

En el documental se presenta la represión del Estado a distintos pueblos originarios y su resistencia por mantener su autonomía y cultura. En el filme, el coordinador general y director científico, Leo Gabriel, expone que en América Latina se cuentan 32 guerras que en su mayoría tienen como objetivo el aplastamiento de las grandes fuerzas económicas y políticas del mundo sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sus culturas y su entorno.

Evo Morales, el líder del movimiento indígena, hoy expresidente de Bolivia, sostuvo que por más de 500 años los indígenas han sido explotados, marginados, despreciados y humillados, y sostuvo que tienen derecho a gobernarse, de ahí su levantamiento por su dignidad y sus territorios.

“Los recursos naturales son de nuestro territorio, primero deben beneficiar a los latinoamericanos y no a los trasnacionales. Es hora que el mundo se levante contra el sistema capitalista que hace tanto daño, es el peor enemigo de la madre tierra, del planeta”, puntualizó.

Dicha investigación se llevó a cabo por encargo de la comunidad europea; para ello se aplicó un cuestionario con 26 preguntas a personas indígenas y no indígenas en los seis países de América Latina: Brasil, Panamá, México, Nicaragua, Ecuador, y Bolivia. Las preguntas sobre la autonomía fueron concernientes al autogobierno, el Estado-Nación, solución de conflictos, lo político y la organización.

Referente a la multiculturalidad, los cuestionamientos se enfocaron a la etnicidad, el saber tradicional, lenguas y formas de comunicación, religión y educación. En cuanto al desarrollo sustentable, se aplicaron preguntas sobre tenencia de tierra, recursos naturales, economía, salud y vivienda.

El documental muestra que en la zona amazónica de Brasil no existe la noción de tenencia de la tierra, pues da por hecho que el territorio existe para todos y todos pueden hacer uso de él, con cierta reciprocidad. “Si no cuidamos nuestros territorios va a ser muy difícil la supervivencia”, reflexionan los habitantes.

“Lo que nos molesta son las políticas de Estado que quieren introducir para explotar minas y recursos naturales no renovables que hay en la región. Esto choca porque nosotros tenemos una práctica milenaria de conservación”, afirman habitantes de Panamá, que participaron en la filmación de este documental.

La investigadora Alicia Castellanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México explica en el documental que el pueblo Mixe, uno de los 16 pueblos de Oaxaca, ha enfrentado la dificultad de que diferentes partidos políticos han querido incorporarlos o cooptarlos. A ello se suma que los sacerdotes han buscado imponer la religión cristiana entre los indígenas, de forma que se celebra en las comunidades al santo patrono, pero también practican su propia religión al mismo tiempo.

Se explica que durante mucho tiempo el Estado ha usado varios instrumentos para imponer la cultura nacional y acabar con las culturas indígenas, como la educación, la castellanización, la religión y la violencia, además de darle la espalda a los pueblos indios de México y utilizarlos como botín político. En ese contexto, el zapatismo ha contribuido al espíritu de las autonomías.

La autonomía debe ser la aspiración de los pueblos, reflexionan algunos habitantes de Nicaragua, donde han sido invadidos por la industria forestal y minera, contaminando los ríos y la salud de los indígenas ha quedado expuesta sin consecuencia alguna.

Suerte similar corren indígenas en Ecuador, donde las grandes empresas han deforestado y contaminado sus territorios para obtener recursos naturales como el petróleo. “El Estado utilizaba en 1990 la seguridad nacional como defensa de los intereses de las transnacionales”, acusan en el documental.

El documental se puede ver nuevamente en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=48pQGUppbrc.