Reflexionan libreros sobre sellos universitarios en Séptimo Encuentro de la FUL


Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 494


*Las editoriales universitarias deben comenzar a pensar y diseñar sus libros bajo tres formatos: impreso, digital y audio

*Especialista recomendó establecer en el rubro de ventas una estrategia multicanal constituida por distribuidores, consolidadores y agregadores

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. - En el marco de la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, iniciaron las actividades del Séptimo Encuentro Universitario de Libreros con la conferencia “Diez consejos para promover sellos universitarios”, impartida por Francisco Michavila, director de Tercer Escalón.

 

El conferencista compartió con los asistentes consejos para fomentar un sello universitario a través de cuatro ejes: una estrategia editorial para articular y diseñar proyectos que vinculen los desarrollos tecnológicos y los medios tradicionales; la implementación del marketing y un modelo de negocios para promover fondos digitales e impresos; la gestión de derechos; así como los esfuerzos institucionales para la consolidación de la editorial.

 

Francisco Michavila destacó que las editoriales universitarias deben comenzar a pensar y diseñar sus libros bajo un esquema de tres por tres, es decir, considerar tres formatos claves: impreso, digital y audio. A su vez, señaló que es necesario implementar la ciencia abierta u Open Access a ciertos títulos o colecciones, de igual forma se deberán incorporar conceptos de bibliometría para que el fondo editorial obtenga mayor relevancia y posicionamiento en el mercado.

 

Mientras, en el rubro de las ventas recomienda establecer una estrategia multicanal constituida por distribuidores, consolidadores y agregadores que ayuden al sello editorial. Sin embargo, se debe repensar en el modelo de venta dejando a un lado las prácticas tradicionales y comenzar una planeación institucional en la que se vendan las colecciones de los fondos editoriales a otras instituciones educativas del país, bajo un esquema de suscripción o perpetuidad.

 

“Está en cada editor, en cada persona que trabaja en un sello editorial, poder comunicar que el sello es la Universidad, que el sello tiene la personalidad de la Universidad y la Universidad al mismo tiempo se puede nutrir de la personalidad del sello”, declaró Michavila durante su ponencia.

 

De acuerdo con él, los beneficios de posicionar un sello editorial para una Universidad son enormes, ya que si se mantienen a largo plazo pueden ser una ventaja competitiva para la institución, tal es el caso de las editoriales de Oxford, Harvard, MIT o el Colegio de México.

 

Más adelante se realizó la conferencia “La realidad de las publicaciones: Miradas a través de un autor, distribuidor y librero independiente”, impartida por Reza Emilio Juma.

 

La conferencia de apertura puede ser consultada en las cuentas oficiales de YouTube  y Facebook, así como el mega portal de la FUL en el siguiente enlace https://uaeh.edu.mx/ful/2021/evento.php?r=96.


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