Desarrolla ICBI dispositivo analítico para detectar contaminantes en agua

Dirección de Comunicación Social, 06/Agosto/2013

*Se lograrán mediciones más fiables en el lugar de la muestra, sin necesidad de trasladarla al laboratorio

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de desarrollar alternativas analíticas de bajo costo y fácil manipulación, Carlos Andrés Galán Vidal, perteneciente al Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lleva a cabo el proyecto de investigación “Desarrollo de sensores electroquímicos de interés medioambiental”. Esto dará la posibilidad de estudiar más eficientemente las composiciones químicas del agua o del medio ambiente en tiempo real.

Galán Vidal explicó que habitualmente las muestras se llevan al laboratorio, donde pueden pasar mucho tiempo sin ser analizadas; en ese lapso hay cambios en la temperatura o en la oxigenación, lo que  altera la constitución de la muestra. Con este dispositivo se puede acudir al lugar de la medición y analizarla inmediatamente, obteniendo datos más precisos.

“Ante la complejidad que representa hacer un monitoreo del medio ambiente, resulta de gran importancia desarrollar un dispositivo que facilite las mediciones, ya que las técnicas convencionales implican que un equipo de trabajo vaya a la zona donde se quiere estudiar qué grado de contaminación existe, además de que se requieren una serie de instrumentos y equipo costoso para recabar las muestras”, explicó Carlos Andrés. “Resulta más práctico llevar el instrumento analítico al lugar en donde se llevarán a cabo las mediciones”, dijo.

En colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas (CITIS), perteneciente al mismo instituto, se realiza la parte electrónica del instrumento. Una vez que se encuentre terminado, validado y optimizado, se podrá utilizar con fines de monitoreo. Para su elaboración se utilizan tecnología de circuitos impresos y tintas conductoras, las cuales están constituidas de plata, oro o grafito.

Este dispositivo se enfoca a detectar la presencia de arsénico en el agua, puesto que en ocasiones las paredes de los mantos acuíferos contienen ciertos minerales que al disolverse provocan la contaminación del líquido; según Carlos Galán, esta tecnología también se podrá utilizar para detectar otros elementos de interés bioquímico o biomédico, como colesterol, triglicéridos, glucosa u otros minerales.

“Con un dispositivo de estas características se puede apoyar a comunidades apartadas para determinar si su agua está contaminada o no, pues en allí generalmente no tienen servicios analíticos muy oportunos; de esta manera se evitará que se consuma agua con concentraciones de arsénico mayores a las permitidas por las normas oficiales, proporcionando un beneficio a toda la comunidad hidalguense”, explicó el investigador universitario.

-Mónica Cuellar Bocardo/División de Investigación y Posgrado- -Fotografía: Sandra Franco-