Expertos plantean retos sobre políticas públicas en 34 FUL

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2021

*Carlos Ornelas examina los aciertos y obstáculos que han tenido las reformas educativas en países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Cuba y México

*Javier Oliva Posada planteó la necesidad de una transformación del sistema penal

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la presentación editorial Política educativa en América Latina: Reformas, resistencia y persistencia, bajo el sello de Siglo XXI Editores, escrito por Carlos Ornelas, miembro consejero del Instituto de Investigación Educativa de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

En el evento también se contó con la presencia de Javier Moreno Tapia, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Educación y Responsable del Área de Formación Docente en Metodología de la Investigación en la máxima casa de estudios en Hidalgo (UAEH).

Según lo relatado por el moderador Néstor Quintero rojas, este libro nació por iniciativa de Ornelas en el marco del Foro de Discusión Sobre Temas Educativos en 2018, en el marco de la Conferencia del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Esta obra, conformada por 10 artículos, tiene como propósito analizar las políticas educativas que se imponen en América Latina, con la finalidad de conocer los impactos que han generado dichas políticas a favor de la educación superior y de las sociedades latinoamericanas.

“Descubrir cómo ha sido la dinámica de cada uno de los momentos espacio-temporales de los países que toca analizar en este libro, develan la manera en que las políticas de Estado llegan a incidir en diversos ámbitos, además de tener una enorme influencia y trascendencia en la educación, es algo que nos deja este libro”, comentó Javier Moreno.

Para cerrar, Carlos Ornelas compartió un breve fragmento del libro de su autoría: “al final, creo que los coautores y yo hemos cumplido con lo que propusimos al comienzo de la conferencia del CIES: reunir una colección de ensayos que brinden una visión general de lo que sucede en política educativa, estrategias y prácticas en la región latinoamericana”.

Igualmente, manifestó que su anhelo es que cada lector extraiga sus conclusiones y observe que, aunque no es habitual, puede ser beneficioso ver el mundo desde el sur hacia el norte, es decir, de la Patagonia hacia México. El evento puede ser visualizado en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=QNmtmnAS1LI.

Planteó investigador de la UNAM retos para la Guardia Nacional

También este domingo, el profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada, presentó la conferencia “Futuro de la Guardia Nacional”, en la que planteó la necesidad de una transformación del sistema penal, así como la cooperación entre poderes y autoridades locales para que el nuevo cuerpo de seguridad nacional se consolide en lo que resta del sexenio.

Reveló que alrededor del 80 por ciento de los reclusorios a nivel local son controlados por los mismos delincuentes: “Es decir, que la función de readaptación social no se cumple”. Ante ese problema remarcó que es urgente la convergencia decidida del poder judicial y legislativo para proveer herramientas presupuestales y jurídicas para que la Guardia Nacional y las policías locales tengan éxito.

Adscrito al Centro de Estudios Políticos, el investigador refirió que la Guardia Nacional está cerca de tener 100 mil elementos adscritos que fungen también como policía cibernética. Cerca del 80 por ciento de ellos procede de la policía militar y de la policía naval.

Alrededor de 65 mil integrantes pertenecieron al ejército mexicano, además de que continúa una campaña intensa de reclutamiento. El objetivo es que cuando concluya 2022 estén construidos los 266 cuarteles y contar con entre 150 mil y 180 mil integrantes de la Guardia Nacional, afirmó.