Auditan sistemas institucionales de gestión de la calidad y gestión ambiental de la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 12/Junio/2013

Boletín Electrónico Informativo 400


* Se verificará que se cumpla con los requisitos establecidos en los sistemas legales y reglamentarios y los que exigen el propio sistema y la comunidad universitaria

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de verificar que se estén cumpliendo los requisitos establecidos en los sistemas legales y reglamentarios así como aquéllos que exigen el propio sistema y la comunidad universitaria, con base en el compromiso número siete del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, dedicado a la excelencia en el Sistema Institucional de la Calidad, se iniciaron en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) los trabajos de auditoría al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad y al Sistema Institucional de Gestión Ambiental en sus cuatro programas, durante los días 12, 13 y 14 de junio.

El alcance del Sistema consta de 68 unidades académicas y administrativas. Este año se ampliará a 73, al incorporar al Instituto de Artes (IA), a la Administración de Torres de Rectoría y a las Escuelas Superiores de Ciudad Sahagún, Huejutla y Zimapán, bajo las normas ISO-9001 e ISO-14001.

El organismo auditor es American Trust Register (ATR) y contará para esta labor con cinco auditores, quienes recorrerán las unidades que constituyen el plan de revisión. Este organismo de certificación tiene un respaldo de validez por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que autoriza la actividad de los organismos de certificación en el país y una parte de Latinoamérica.

“Ésta es la primera auditoría de tres que se realizarán en torno a la recertificación, y son auditorías anuales; previamente, hubo una auditoría interna que se practicó en mayo”, informó Gabriel Vergara Rodríguez, director de Gestión de la Calidad en la UAEH en el acto de apertura de la auditoría, realizado en el auditorio de las Torres de Rectoría.

Del Sistema Institucional de Gestión Ambiental se auditan los programas de Difusión de la Cultura Ambiental, Tratamiento de Aguas Residuales, Manejo de Residuos y Reforestación. Del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad se revisa control de documentos y registros, organigramas y planes de calidad, formatos administrativos, manuales de organización y procedimientos, así como acciones preventivas, correctivas y de mejora.

Esta auditoría tiene un enfoque de cuatro procesos: gobierno, gestión, educación-formación y control. En el rubro de gobierno se audita a la Rectoría: se revisan las acciones preventivas, correctivas y de mejora que dan soporte al mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, mencionó Vergara Rodríguez.

A la apertura de la auditoría acudió, en representación del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, Ivonne Juárez Ramírez, subsecretaria general de la institución, quien ratificó el compromiso de la institución por mantener su nivel de calidad. “El ejercicio de auditoría externa por parte del organismo ATR a los Sistemas Institucionales de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental constituye un ejercicio de transparencia de la UAEH al asumir de manera voluntaria el desarrollo de sistemas de gestión en apego estricto a los requisitos establecidos como estándares internacionales”.

Luis Domingo López Díaz, en representación del equipo certificador del ATR, explicó que “el objetivo de la auditoria es ver que sus sistemas de gestión y de calidad cumplan con las normas de referencia y ver cómo el sistema es capaz de cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales establecidos”.

En la reunión de cierre, a realizarse el próximo 14 de junio, se darán a conocer los resultados de la auditoría a esta institución educativa. Se darán observaciones, oportunidades de mejora y casos de inconformidad por parte del organismo de revisión.

Cada año se amplía el alcance del certificado de gestión de la calidad, se fortalece el Sistema de Gestión Ambiental y se identifica la participación activa de los titulares de las unidades académicas y administrativas del personal que forma parte de esta casa de estudios.

Al protocolo de apertura de la auditoría se enlazaron de manera simultánea mediante videoconferencia las Escuelas Superiores de Huejutla y Ciudad Sahagún, así como el Instituto de Ciencias Agropecuarias y el de Artes.

-Redacción- Fotografías: Juan Cabrera


Compartir en: