Ofrece Ursula Bertels, de la Universidad de Münster, conferencia “Género y masculinidad” en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 12/Junio/2013

*Encomió académica teutona plan de internacionalización de la Autónoma de Hidalgo
*Igualdad de género e investigaciones en ciencias sociales y humanidades, principales virtudes de Cátedra Unesco en la UAEH

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte del Seminario Internacional Permanente de la Cátedra UNESCO “Los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural” impartida en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia “Género y masculinidad” a cargo de Ursula Bertels de la Westfälische-Wilhelms Universität, Münster, Alemania.

La conferencia abordó el significado de género para la vida en una sociedad multicultural y se presentó un proyecto realizado en la Universidad de Münster con cuatro escuelas de esa localidad germana, donde los niños aprenden las diferencias de enfoque de género en todo el mundo.

En compañía de Lydia Raesfeld, titular de la Cátedra UNESCO -UAEH y directora del Parque Científico y Tecnológico, Bertels explicó cómo su país Alemania cuenta con una sociedad multicultural, al registrar un 15 por ciento de población extranjera. Consideró un acierto contar con la Cátedra UNESCO en la máxima casa de estudios de Hidalgo porque es un lugar ideal para abordar el tema de los derechos humanos y la diversidad.

La académica manifestó la relevancia de abordar temas de las ciencias sociales y de las humanidades por parte de la UAEH al integrarse en la aldea global del conocimiento de acuerdo a su objetivo del Plan de Desarrollo Internacional (PDI) en la visibilidad internacional. “Una universidad internacional va a trabajar en equipos de ese nivel y sólo funcionarán con la competencia intercultural, con la diversidad como algo normal que servirá para enriquecer el conocimiento”.

La cátedra realizada por UAEH, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturización (UNESCO), tiene el propósito de generar líneas de investigación que permitan instrumentar actividades tendientes a favorecer la igualdad razonable entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de competencia, incidiendo prioritariamente en lo que concierne a los procesos educativos.

El objetivo es formar y consolidar un grupo interdisciplinario que analice y discuta el tema de la interculturalidad dentro del marco que aportan las diferentes perspectivas, escuelas del pensamiento y modelos teóricos, así como revisar ejemplos actuales sobre la instrumentación de proyectos de convivencia intercultural.

Luis Érick Ramírez