Reconocidos escritores participarán en la Feria Universitaria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 22/Agosto/2021

* Serán 205 presentaciones editoriales de autores nacionales e internacionales

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con 334 actividades y un programa de actividades basado en presentaciones editoriales, conferencias de interés general y especializado, tendrá lugar la 34 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, donde el público tendrá la oportunidad de adquirir títulos que se encontrarán a su disposición.

En cumplimiento a lo establecido por la Comisión de Seguridad en Salud de la máxima casa de estudios de la entidad, se determinó realizar la Feria De Todos de manera virtual por segundo año consecutivo, con la finalidad de salvaguardar a los asistentes.

Es por ello que se ha planteado un programa con 334 actividades que podrán ser disfrutadas por todo el público que tenga acceso a internet, ya sea desde un equipo de cómputo o un dispositivo móvil. Dentro de las actividades, 205 serán presentaciones editoriales a cargo de reconocidos escritores y autores nacionales e internacionales.

Rafael Aviña, crítico de cine, narrador e investigador en la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser autor de más de treinta libros, se presentará con la conferencia “El cine del narco y el documental Contemporáneo”, el sábado 04 de septiembre a las 16:00 horas.

En la misma fecha, pero a las 16:30 horas, se contará con la presencia de la destacada periodista y escritora mexicana Silvia Cherem, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el año 2005 por su crónica "Yo sobreviví al tsunami", además de publicar entrevistas de largo aliento con importantes personalidades del mundo cultural mexicano e internacional, así como reportajes y crónicas. Para esta edición de  la FUL hará la presentación editorial del libro Ese instante.

El miércoles 01 de septiembre, a las 13:30 horas, se presentará la obra Los abismos, Premio Alfaguara de Novela 2021, escrita por la colombiana Pilar Quintana. La historia es narrada por una niña cuya madre, si hubiera tenido la oportunidad de elegir, quizás no hubiera decidido ser madre, sino que hubiera desarrollado su vida de otra manera y la menor sospecha que quizá no fue deseada.

Asimismo, dentro de los artistas internacionales que acompañarán con su presencia a la feria se encuentra Agustina Bazterrica, escritora de origen argentino que ganó el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires "Cuento Inédito 2004/2005" y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" (Puebla, México, 2009), entre otros. Bazterrica presentará el libro Cadáver Exquisito el domingo 29 de agosto a las 13:30 horas.

La escritora y guionista mexicana dedicada a las historias de terror, Sandra Becerril, presentará el martes 31 de agosto a las 14:00 horas su obra El silencio de los muertos, la historia de una casa embrujada que asusta a sus ocupantes.

El reconocido escritor de novela negra Élmer Mendoza será otro de los invitados en esta Feria Universitaria del Libro, al presentar su obra Ella entró por la ventana el jueves 2 de septiembre a las 16:30 horas. Cabe hacer mención que el autor recibirá el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades” un día antes.

El programa completo de la Feria Universitaria del Libro puede ser consultado en la página https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/programa/, además es importante destacar que todas las actividades son gratuitas para todo el público y serán transmitidas a través de las cuentas oficiales de la UAEH y la FUL.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizará la edición número 34 de la FUL del 27 de agosto al 05 de septiembre, tendrá como país invitado de honor a Austria y como temática “Futuro Sostenible”