Competirán compañía de danza Toltecáyotl y mariachi cultural Azatl de la UAEH a festival en Bosnia y Herzegovina

Dirección de Comunicación Social, 10/Junio/2013

* El VI Festival Internacional de Danzas Folk “Dukat Fest” se desarrollará del 15 al 19 de junio en tres ciudades diferentes del país balcánico
*Colombia y México, únicos países latinoamericanos invitados

Pachuca de Soto, Hgo.- La compañía de danza folclórica Toltecáyotl y el Mariachi Cultural Azatl de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representarán a México en el VI Festival Internacional de Danzas Folk “Dukat Fest” a desarrollarse del 15 al 19 de junio en tres ciudades diferentes de Bosnia y Herzegovina.

El “Dukat Fest” es el único festival de folclor en Europa reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por los alcances que persigue. En la actividad cultural participarán nueve países, de los cuales dos son de América Latina: Colombia y México, por sexta ocasión invitados.

La base del conjunto que representa la delegación mexicana universitaria la constituyen 12 bailarines y seis músicos de las compañías de la UAEH, que buscarán, por medio de la presentación de diferentes cuadros, competir con compañías de Europa, Asia y América del Sur.

En ceremonia realizada en la Sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Jorge del Castillo, coordinador de la División de Extensión, en representación del rector Humberto Veras Godoy, y Antonio Mota Rojas, titular de Promoción Cultural, entregaron a integrantes de ambas compañías las constancias correspondientes a la delegación.

Maribel Ángeles Ángeles, en representación de las compañías, expresó su beneplácito por participar en el certamen internacional y reconoció el respaldo del Patronato Universitario y de la Autónoma de Hidalgo para poder participar en el festival.

“Con el apoyo del rector Humberto Veras Godoy y del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, esta agrupación ha logrado hacer de este sueño una realidad, al poder representar a nivel internacional a nuestra máxima casa de estudios, comprometidos con la internacionalización y el crecimiento de la misma”, enfatizó.

Los objetivos de la compañía de danza folclórica Toltecáyotl son promover la cultura de México y colocar en alto el trabajo en la disciplina dancística, estrechar lazos culturales con otras instituciones educativas, fomentar el gusto por el arte y promover el desarrollo de la sensibilidad en las nuevas generaciones.

El director general de la compañía, Luis Nahúm González Martínez, indicó que después de 12 años de trabajo ininterrumpido, este proyecto en consolidación depende totalmente de la Dirección de Promoción Cultural y del Patronato Universitario. Sus objetivos son promover la cultura de México y colocar en alto el trabajo en la disciplina dancística.

Jorge del Castillo Tovar manifestó el beneplácito que grupos institucionales representen al estado y al país, lo cual implicará un gran compromiso. “La institución a la que ustedes van representando se ha preocupado por alcanzar niveles académicos y culturales altos. La UAEH, en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), ha contemplado una serie de actividades y programas a desarrollarse en varias etapas; la primera es lograr una visibilidad internacional en 2017”.

Antonio Mota Rojas, por su parte, explicó que un representante del “Dukat Fest” presenció la presentación de los grupos artísticos de la máxima casa de estudios de Hidalgo y confirmó su calidad, basada en tres propósitos centrales: calidad, investigación e intercambio académico.

“En la página institucional de la UAEH, el link del festival está anunciado; ahí se pueden consultar los países participantes y en breve el programa, para seguir su transmisión por un sistema de cable por internet; conoceremos al ganador el 21 de junio, cuando concluye el concurso”, agregó Mota Rojas.

La transmisión de la competencia internacional podrá seguirse a través del link www.dukafest.com en las fechas antes señaladas.

Luis Érick Ramírez