Participó UAEH en conferencia anual NAFSA 2013

Dirección de Comunicación Social, 10/Junio/2013

*La reunión fue un espacio que permitió a esta casa de estudios establecer 22 convenios que se van a llevar a cabo en breve con universidades de diversos países
* La Autónoma de Hidalgo amplía sus horizontes para realizar movilidad académica e incluir a más países anglosajones

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en la edición 65 de la Conferencia Anual y Exposición sobre Educación Superior NAFSA 2013, que se llevó a cabo en St. Louis, Missouri, Estados Unidos de América.

La oferta educativa y el prestigio académico de la UAEH fueron presentados ante 10 mil académicos, funcionarios y estudiantes provenientes de 120 países participantes en la Conferencia Anual NAFSA (National Association of Foreign Students Advisers) 2013, que congregó a 500 universidades del mundo, del 28 al 31 de mayo pasados.

Esta reunión, que aglutina a Instituciones de Educación Superior de todo el mundo, fue un espacio que permitió a la UAEH establecer veintidós convenios que se van a llevar a cabo en breve con universidades de diversos países, de las cuales, al menos ocho son estadunidenses. Entre ellas destacan la Universidad de Indiana, la de Arizona y la de Florida.

La participación en esta Conferencia Anual permitió a la máxima casa de estudios de Hidalgo ampliar sus horizontes para realizar movilidad académica e incluir a un mayor número de países anglosajones dentro del catálogo de naciones para intercambio académico, con el propósito de que alumnos e investigadores puedan dominar un segundo idioma o un tercero, además de realizar una estancia de investigación.

Por segunda ocasión, la UAEH, cuya comitiva la encabezó su rector, Humberto Veras Godoy, contó con un stand que le permitió proyectarse como una de las mejores universidades de México, así como exponer sus metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 para insertarse entre las 500 mejores a escala internacional en 2035.

Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales en la UAEH, comentó que, por medio de la Comisión México-Estados Unidos (COMEXUS), la embajada estadounidense en nuestro país se hace valer de becas dirigidas a la educación como Fulbright-García Robles y Education USA.

Indicó que la semana próxima la Universidad de Texas en San Antonio, que hace pocos días recibió al rector de la UAEH, acogerá a un profesor-investigador de la Autónoma de Hidalgo con el fin de capacitarlo en el uso de un microscopio de alto nivel tecnológico. Se espera que para enero ambas universidades hagan intercambio académico con sus alumnos, lo que permitirá visibilidad de la Autónoma de Hidalgo a nivel internacional.

Cravioto Torres dijo que en esta ocasión la embajada estadunidense en nuestro país apoyará con el transporte a profesores que realizarán una estancia en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés).

La UAEH fue una de las 28 instituciones públicas y privadas mexicanas que asistieron a este evento. Entre las demás destacan la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle, la Universidad Panamericana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con cerca de 10 mil agremiados, la NAFSA es la mayor asociación mundial sin fines de lucro de profesionales dedicados a la educación internacional. Durante el encuentro, a través de stands, se realiza la presentación de cientos de carteles, sesiones y talleres que brindan oportunidades ilimitadas de redes. El gremio agrupa a alrededor de 500 universidades del mundo que participan con información relativa a todo lo que tienen sus instituciones en su oferta educativa para establecer relaciones internacionales.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera