Inicia ciclo de cine en honor a “Cantinflas” en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Junio/2013

*Con La vuelta al mundo en ochenta días dio comienzo este ciclo de cine

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la proyección de la cinta La vuelta al mundo en ochenta días en la Sala “J. Pilar Licona”, ubicado en el Centro Cultural “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dio inicio al ciclo de cine en honor al mimo de México, Mario Moreno, “Cantinflas”.

La obra fílmica, que le valió a “Cantinflas” el Globo de Oro por mejor actor cómico en 1956, fue presentada en las instalaciones de la UAEH. Ésta es una de las películas más importantes por su realización en estudios hollywoodenses y una de las más ganadoras del “Mimo de México”, que obtuvo el premio Oscar en las categorías mejor película, mejor guión adaptado y mejor fotografía, entre otros.

Mediante el programa “Cine familiar en la universidad”, a cargo de Andrés Rivera Ordóñez, se hará un tributo a uno de los más grandes actores cómicos de la llamada Época de Oro del cine mexicano, por motivo de los 100 años de su natalicio. Todos los sábados del mes de junio al mediodía serán presentadas las obras fílmicas más representativas del creador del arte de “cantinflear” en el señalado recinto universitario.

Desde el mes de febrero, la UAEH ha realizado ciclos de proyecciones de la obra animadaCantinflas Show en diferentes escuelas primarias y de nivel preescolar. Los sábados restantes de junio mes se podrán observar El bolero de RaquelDon Quijote cabalga de nuevo Allí está el detalle.

Andrés Rivera invitó a toda la comunidad universitaria y al público en general a que asistan a ver los trabajos cinematográficos de uno de los actores mexicanos que sido descrito como pionero del cine mexicano y que ayudó a su crecimiento desde mediados del siglo pasado.

La vuelta al mundo en ochenta días es una película de 1956 producida por el realizador Michael Todd, basada en la novela homónima de Jules Verne. La película narra la historia del caballero inglés Phileas Fogg, que apuesta la mitad de su fortuna con sus compañeros del Club Reforma a que es capaz de realizar un viaje alrededor mundo en 80 días.

Su travesía parte d Inglaterra, sigue por Francia, España, el Canal de Suez, la India, Hong Kong y Japón, y termina en Estados Unidos. Es una película de alto presupuesto de Hollywood, producida por Michael Todd en su pionero sistema de 70mm (Todd-AO) para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo. La película está protagonizada por David Niven y “Cantinflas”, quienes interpretan a Phileas Fogg y a Passepartout, respectivamente.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera