UAEH adquiere magnetómetro de fuerza vibrante para caracterización de minerales

Dirección de Comunicación Social, 09/Junio/2013

* Servirá para trabajar con propietarios de minas para que los recursos que ahí se manejan puedan ser identificados e incrementar su valor

Pachuca de Soto, Hgo.- El estado de Hidalgo dispone de muchos recursos minerales, cuyas características no se conocen ni, por ende, sus múltiples aplicaciones. Por ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, desarrolló el proyecto “Fortalecimiento del Laboratorio de Materiales Particulados para la evaluación de propiedades de minerales no metálicos”, con lo que se puede caracterizar y definir qué propiedades poseen éstos y vislumbrar una aplicación económica que dé como resultado un incremento en su valor agregado a los recursos del estado.

“Los materiales particulados son polvos”, explicó Félix Sánchez de Jesús, encargado del proyecto. “Pueden ser útiles en aplicaciones electrónicas, magnéticas e incluso biomédicas, y los hay de diversos tipos: metales, cerámicos o incluso polímeros. Los primeros son utilizados como catalizadores, los cerámicos deben ser consolidados con una gran presión y sometiéndolos a tratamientos de calentamiento para lograr que obtenga consistencia y resistencia adecuadas”. El investigador destacó además la importancia de que la UAEH cuente con un Laboratorio de Materiales Particulados, pues con el Magnetómetro de Fuerza Vibrante (MFV) de reciente adquisición, la Autónoma de Hidalgo se coloca como la única institución en contar con el equipo de esta índole.

El proyecto, de reciente culminación, ha permitido vislumbrar resultados de manera inmediata. Con el MFV se han titulado alumnos de licenciatura y posgrado con proyectos de tesis que permiten observar técnicas de caracterización y nuevos usos de los materiales; también se han consolidado cuerpos académicos y publicado diversos artículos en revistas indexadas; además, se ha logrado vincular a la UAEH con instituciones de nivel superior tanto nacionales como internacionales, propiciando movilidad de alumnos y de investigadores, cumpliendo con ello las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es trabajar con propietarios de minas para que los recursos que en ellas se manejan puedan ser caracterizados, para identificar los mejores usos que se les puede dar e incrementar su valor agregado. A la par, se brinda el servicio de caracterización a empresas o instituciones de educación superior externas que así lo solicitan, obteniendo el beneficio no sólo económico para la institución, con el que se dará mantenimiento adecuado al laboratorio y se le seguirá equipando, sino que posicionará a la institución como una fuente confiable en este tipo de análisis.

-Mónica Cuellar Bocardo – -Fotografía: Sandra Franco-