Servicio de orientación psicológica UAEH atiende población de Hidalgo y otros estados


Dirección de Comunicación Social, 21/Julio/2021

Boletín Electrónico Informativo No. 409


*Los principales motivos de consulta son el estrés académico, miedo al contagio, miedo a la muerte, duelo, ansiedad, depresión y violencia en el hogar

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante los problemas de salud mental que ha ocasionado la pandemia causada por el virus COVID-19, el servicio de intervención y contención emocional PSICSa, del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha atendido 104 llamadas telefónicas y 571 mensajes en busca de atención, y continúa brindando orientación psicológica y preventiva tanto a estudiantes como a la población en general.

 

Desde el 01 de abril de 2020 se encuentra disponible el servicio de intervención y contención emocional PSICSa que es gratuito durante las 24 horas del día; de lunes a domingo para consejería y orientación preventiva sobre el COVID-19; además de ofrecer atención psicológica telefónica y vía inbox para la comunidad universitaria, los jóvenes y la población en general.

 

La jefa del Área Académica de Psicología, Rebeca Guzmán Saldaña, mencionó que este servicio continua vigente, con el objetivo de atender los efectos que tuvo la contingencia sanitaria por COVID -19, por lo que se ha brindado durante más de un año a universitarios y población de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Desde abril de 2020 a la fecha se han atendido 571 solicitudes de atención vía inbox en Facebook y 104 llamadas telefónicas.

 

De acuerdo con la académica, los principales motivos de consulta han sido el estrés académico, miedo al contagio a raíz de la infodemia, ansiedad en personas con COVID-19, miedo a la muerte propia o de familiares, problemas de crianza asociados al confinamiento, duelo, violencia dentro del hogar y en el noviazgo, y la depresión a causa del aislamiento físico y emocional.

 

Conforme transcurre la pandemia han cambiado los motivos de consulta pero el que se ha mantenido permanente es el estrés académico, afirmó. “Los estudiantes nos llaman por altos niveles de estrés al no poderse conectar a las clases, por falta de internet o falta de luz, o porque no cuentan con computadora y tienen que usar los datos del celular para conectarse. Esto impactó a los estudiantes a tal grado que se preocupaban por reprobar o deserción porque algunos tuvieron que darse de baja temporal porque tuvieron que trabajar”, refirió la doctora.

 

“También preguntaban si el termómetro que ponen en la frente mataban las neuronas, o que si nos iban a poner un chip comunista. Nosotros en la página de Facebook buscamos contrarrestar esta información errónea. En el caso de pacientes con ansiedad pusimos en marcha estrategias de intervención para entrenarles para que se relajaran. Otros nos llamaron para orientarse sobre qué hacer con los hijos en casa, y recibimos llamadas por duelo a causa de familiares fallecidos por COVID -19, trabajamos con la pérdida emocional, y también se ha incrementado la violencia en el hogar y en el noviazgo”, abundó.  

 

Recordó que el servicio de consejería y orientación preventiva sobre el COVID -19 proporciona información psicoeducativa sobre los principales problemas psicológicos que se manifiesta en la población ante la pandemia.

 

El servicio de la línea telefónica 7717172000, extensión 2136, es para recibir orientación inmediata en caso de crisis de ansiedad, depresión y estrés, síntomas que ha generado la propagación del coronavirus. Igualmente está el servicio de atención psicológica a través del Messenger @PSICSaUAEH, donde los usuarios de esta red social podrán hacer llegar preguntas o comentarios.

 

En caso de que se requiera, se puede conducir al paciente a otras instituciones pertinentes. “Si el caso es de violencia se canaliza al Centro de Justicia para Mujeres, o si es de adicciones, a centros de integración juvenil, si el caso es de una patología psicológica que requiere de atención psiquiátrica, los canalizamos a Villa Ocaranza u otros centros de salud mental”, indicó.

 

Los problemas de salud mental continuarán presentándose ya que no ha habido una adaptación psicológica a partir de los cambios que trajo la pandemia.

 

Por ello, a través de la misma página de Facebook “Intervención y contención emocional UAEH”, se realiza un programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades, donde diariamente se comparte información y se han acumulado mil 521 publicaciones sobre temas de salud ante la pandemia, así como salud mental según las necesidades de atención psicológica. Desde abril de 2020 a la fecha se han publicado 887 infografías, 378 imágenes, 252 videos y cuatro contenidos de ciencia.

 

Este servicio universitario es brindado de forma voluntaria por los académicos de la Clínica de Atención Psicológica del ICSa, entre quienes se encuentran especialistas en violencia y adicciones; además participan en este proyecto seis terapeutas que son profesores del Área Académica de Psicología, estudiantes de Licenciatura y Maestría y de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 


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