Ofreció UAEH música de Shostakovich, Debussy, Ibert y compositores hidalguenses

Dirección de Comunicación Social, 08/Junio/2013

*Acompañada del flautista cubano Fabián Álvarez, la OSUAEH ejecutó magnífico programa en el que incluyó piezas de Claude Debussy, Jaques Ibert y Dimitri Shostakovich
* A la par, ecompositor y pianista Luis Jaime Escorza y la mezzosoprano Nancy Jiménez presentaron su disco Cancioneros Hidalguenses

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofreció un programa musical doble en el que incluyó la presentación del disco Cancioneros Hidalguenses y la presentación de piezas de los compositores Dmitri Shostakovich, Claude Debussy y Jacques Ibert.

Después de 10 años, el disco Cancioneros Hidalguenses, del compositor y pianista Luis Jaime Escorza y la mezzosoprano Nancy Jiménez, fue presentado en la Sala “J. Pilar Licona”, ubicado en el centro Cultural “La Garza”. “Este trabajo es consecuencia de una propuesta musical hecha en 2003 de hidalguenses para hidalguenses”, dijo Luis Escorza, quien también produjo el disco, una recopilación de 12 canciones; seis compositores, un pianista y una cantante hicieron posible este proyecto.

“Por fin, a 30 años de haber compuesto mi primera pieza musical, a 25 de haberla grabado, a 20 de ingresar a laborar a esta universidad y a 10 del surgimiento de la idea, tenemos el disco en nuestras manos”, expresó el maestro de música.

“Este disco contiene música hecha por hidalguenses e interpretada por hidalguenses”, explicó Nancy Jiménez al hablar sobre el trabajo musical, iniciativa de Luis Escorza. Asimismo, invitó al público en general a disfrutar de su disco.

Ambos agradecieron a sus alumnos, familiares, amistades, maestros y autoridades universitarias por apoyarlos en la realización de este evento tan importante en sus vidas. Se pretende que este disco se dé a conocer también en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, en Tepeapulco, Hidalgo, Zacapoaxtla, Puebla, y en la ciudad de México; también tienen confirmada una presentación en Radio Educación.

Complementariamente, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada en las instalaciones del CEUNI, y bajo la dirección de Armando Vargas Guevara, la OSUAEH ejecutó magnífico programa en el que incluyó a piezas de los compositores Claude Debussy, Jaques Ibert y Dimitri Shostakovich.

La noche dio comienzo con Preludio a La siesta de un fauno, poema sinfónico para orquesta compuesto por el compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino de los radicales cambios musicales del siglo XX.

Posteriormente, y en compañía del flautista cubano Fabián Álvarez, se oyó el Concierto para flauta de Jacques Ibert en sus movimientos Allegro, Andante y Allegro scherzando. Al entonar tan apreciable pieza sinfónica, Fabián Álvarez deleitó a los asistentes con sus notas de flautín.

Luego de interpretar la obra de Ibert, Álvarez regaló al público un encore. El invitado se mostró emocionado por la gratitud del público hacia él, ya que fue merecedor de un estruendoso aplauso.

El clímax del evento llegó después del intermedio, el grupo orquestal de esta casa de estudios ejecutó la Sinfonía No. 5 en Re menor, op. 47 del músico soviético Dimitri Shostakovich, quien compuso esta obra en consecuencia de las fuertes críticas de sobre su ópera Lady Macbeth de Minsk debido a que no coincidía con la política cultural de Stalin.

El destacado flautista cubano Fabián Álvarez, integra desde principio del año 2009 el Dúo A Tempo, junto con la destacada pianista cubano-americana Débora Sánchez. A lo largo de este año, el dúo ha cosechado varios éxitos en sus presentaciones, especialmente la efectuada el 17 de mayo en el teatro Colony, en Miami Beach, donde fueron muy aplaudidos y reconocidos con una excelente crítica en el diario El Nuevo Herald.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera